Forums » Suggestions

¿La discapacidad es social?

• 3 posts
    May 17, 2014 7:42 PM ART

Actualmente hay nuevos paradigmas en torno a la discapacidad. ¿Cómo llamar a las personas que tienen alguna discapacidad?: ¿Minusválidos?; ¿Discapacitados?; ¿Con capacidades especiales?; ¿Persona con discapacidad?.  El Modelo Social de la Discapacidad, señala que si la sociedad estuviera preparada para pensar a partir de la diversidad y sin "patrones de normalidad/normalizadores", las barreras serían menos y la mirada social tan ampliada, que el prejuicio no sería uno de los mayores limitantes.

Queremos iniciar esta sección con las preguntas "¿Estás de acuerdo con el Modelo Social de la Discapacidad? ¿La discapacidad está en las barreras sociales que se construyeron a lo largo de la historia?"

• 1 posts
    October 2, 2014 3:50 AM ART
    La discapacidad es un concepto construido por quienes no la transitan
    Es un constructo social que ha servido a fines políticos y económicos. Se avanza dia a dia y se va ganando terreno y recuperando sentido común. Autores preferidos. Skliar. Esteban Levin. Revista el cisne.
    • 3 posts
    October 2, 2014 10:45 PM ART

Gracias por la sugerencia de autores!!! Alguno propone más? 

This post was edited by Por Igual + at October 2, 2014 10:45 PM ART
  • December 4, 2014 9:55 PM ART

Hola como estan? 

Estas preguntas son muy ricas en informacion, imaginate todas las respuestas diferentes que existe en cada persona que habita el planeta; yo creo que la discapacidad nos es mas que una etiqueta para poder diferenciar a los habitantes de un mundo tan heterogeneo, que por un lado limita y por otro lado brinda derechos que en cisrcunstancias nos ayudan.

en realidad no se cual es el modelo social de discapacidad, lo que si voy entendiendo son las connotaciones negativas que acompañan a este termino socialmente; en base a esto me gustaria preguntarles ¿cual es su criterio de la discapacidad? Para ustedes ¿que significa?, estaria muy bueno podamos compartirnos nuestras opiniones. Gracias. saludos

• December 23, 2014 12:29 PM ART

Yo tengo una discapacidad motriz, hemiparesia del lado derecho con espasticidad. Personalmente me podría ofender si me llaman discapacitado. No así si dicen que soy una persona con discapacidad! Porque esa es la realidad, soy una persona normal como todo el mundo (con mis soluciones y problemas), pero tengo una característica: Tengo una discapacidad. Eso me hace especial? A mi criterio, no! Hay mucha gente que piensa distinto y te ven por la calle y se quedan mirándote fijo como sorprendidos. Otras se cruzan de vereda, no vaya a ser cosa de que sea contagioso o qué sé yo... Pero la mayoría te trata como uno más! Ni se dan cuenta que estás y para ellos sos uno más...

Más allá de lo que piense la sociedad creo yo que el problema no es ese! El problema es la solución... Y hay dos formas de verla: O les demostrás a los que te miran raro y se cruzan de vereda que no sos un 'bicho raro', o les hacés ver a los que te ignoran que no sos un caso como para ignorar. Creo yo que ninguna de las dos soluciones aportan algo, porque son modos de subir la autoestima, y el exceso de autoestima se llama egocentrismo. Pero cómo hacés entonces?

Volviendo al tema central de la discusión. Creo yo que la forma correcta de llamarle a la persona que tiene una discapacidad es persona, o por su nombre. Pero en ningún caso se debe llamar a la persona por su condición!

• 3 posts
    February 9, 2016 7:11 PM ART

Es la eterna pregunta y, como en todo, la dualidad de opiniones. Para detener el abuso de las drogas se propone cerrar la frontera, acabar con el narcotráfico, penalizar el uso, consumo y venta, etc. Por otro lado tenemos los que dicen que si las legalizamos el uso y abuso disminuirá. 

Con respecto a la protección de las personas con discapacidad: ¿Es conveniente hacer un cambio radical en el lenguaje utilizado, en el ambiente urbano, en lo laboral y dar a conocer estas acciones o, por otro lado, mantener la calma y no "autodiscriminar" como dicen algunos? Creo que todos los procesos sociales de protección a los más perjudicados deben sobreprotejer a estos para después llamarse al silencio y esperar la aceptación social y, como fin último, la igualdad de condiciones. 

La comunidad homosexual por hacer marchas en su orgullo ¿se están autodiscriminando? Personalmente digo que no. ¿Porqué? Porque la sociedad aún no acepta totalmente a esta comunidad. Lo mismo sucede con el maltrato hacia la mujer y exactamente lo mismo ocurre con las personas con discapacidades. Creo que con estos últimos la discriminación no es tan alta en un sentido de desprecio como lo es con los otros sectores (salvo algunas cuestiones del vocablo como es la utilización de la palabra "mogólico" como un insulto). Sin embargo se discrimina altamente en cuestiones laborales (ligado consecuentemente a lo económico), en el ambiente urbano, etc.

La sociedad debe aceptar estas comunidades con igualdad (en el caso de la comunidad gay y la mujer) y con justicia (en el caso de las personas con discapacidad) y por ello debemos tomar la sarten por el mango y abogar por un cambio en las leyes, en el vocablo, en el paisaje urbano, en la asistencia social, en los valores... Pasado el tiempo necesario nos llamaremos al silencio y esperaremos a que la sociedad acepte lo que hemos ganado para subsistir en paz y con justicia. 

This post was edited by Patricio Corte at February 9, 2016 10:25 PM ART