Detalles del Evento


  • ENCUENTRO FEDERAL DE LOS OBSERVATORIOS DE LOS
    DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Salón Arturo Illia – Hipólito Yrigoyen 1949, Ciudad de Buenos Aires
    Lunes 28 de Setiembre de 2015 – 10 a 18 horas

    COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

    Las personas con discapacidad y las organizaciones de y para personas con discapacidad manifiestan la necesidad de la adecuación normativa a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el cumplimiento de las leyes vigentes para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.
    Con tal propósito, proponen al Pueblo de la República Argentina, a sus autoridades y a quienes se postulan para puestos electivos en las elecciones en desarrollo, la firma del presente COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD para el logro de los objetivos detallados en el Anexo de la presente.

    ANEXO
    PODER LEGISLATIVO NACIONAL:
    1.- Aprobación del Proyecto de Ley que estatuya un sistema de protección integral de las personas con discapacidad de la Democracia y adecuado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en sustitución de la Ley 22.431.
    2.- Aprobación del Proyecto de Ley de creación de un Observatorio Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de acuerdo a los Principios de París.
    3.- Aprobación del Proyecto de Ley de Compatibilidad del Empleo Registrado con las Prestaciones Previsionales y las Pensiones no Contributivas para las Personas con Discapacidad.
    4.- Aprobación del Proyecto de Ley de exenciones impositivas para el empleo de Personas con Discapacidad en el Sector Privado.
    5.- Adecuación del Código Civil y Comercial reconociendo plenamente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
    PODER EJECUTIVO NACIONAL
    COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    1.- Elevación del nivel jerárquico de la CONADIS, cambiando su función asesora por la de coordinación e implementación de políticas públicas para la discapacidad.
    2.- Recepción permanente de proyectos en el marco de la Ley de cheques.
    3.- Desburocratización de los requisitos para la presentación de los proyectos de la Ley de cheque, en particular:
    - No contar con cobertura social, salvo Incluir Salud y PAMI, lo que contraviene el artículo 4º, incisos a) y j) del Decreto 1277/2003.
    - Presentar negativa de financiamiento por parte del municipio: sustituirlo, si se considera imprescindible, por fax o correo electrónico remitido por la CONADIS.
    - Suprimir el Informe socio ambiental para los casos de ayudas técnicas o adaptación del puesto de trabajo.
    - Establecer mecanismos de revisión de los informes ambientales.
    - Admitir ajustes en los costos cuando la demora en la tramitación lo amerita.
    4.- Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad: garantizar una adecuada relación costo / arancel y el pago de las prestaciones en tiempo oportuno.
    TRABAJO
    1.- Cumplimiento del cupo de empleo en el sector público y en las empresas prestadoras de servicios públicos, incluyendo puestos de trabajo en el interior del país.
    2.- Adjudicación de espacio en edificios públicos para pequeños comercios para personas con discapacidad (Ley 24.308).
    3.- Reglamentación de la Ley Nº 26.816 (Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad).
    SALUD
    1.- Control y aplicación de sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud a las Obras Sociales que no cumplen con la Ley 24.901.
    2.- Provisión directa de las prestaciones, por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud a las personas con discapacidad en los casos urgentes en los que las Obras Sociales que no cumplen con la Ley 24.901.
    3.- Publicación en detalle, Provincia por Provincia y mes a mes, de las transferencias del Programa Incluir Salud (Ex PROFE) para financiar las prestaciones indicadas en la Ley 24.901.

    4.- Control y aplicación de sanciones por parte del Programa Incluir Salud (Ex PROFE) a las Unidades Ejecutoras Provinciales que reciben los fondos y no cumplen con la Ley 24.901.
    5.- Provisión directa, por parte del Programa Incluir Salud a las personas con discapacidad en los casos urgentes en los cuales las Unidades Ejecutoras Provinciales no cumplen con la Ley 24.901.
    6.- Cumplimiento por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de las prestaciones para personas con discapacidad indicadas en la Ley 24.901.
    7.- Homogeneización de criterio para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad.
    8.- Afectación de un equipo móvil con equipamiento y profesionales para diagnóstico como apoyo a la tramitación del Certificado Único de Discapacidad en las jurisdicciones provinciales.
    9.- Simplificación de los trámites para adquisición sin impuestos de un automóvil de fabricación nacional (Ley Nº 19.279).
    EDUCACIÓN
    1.- Apoyo, desde la Nación y cada una de las jurisdicciones, a las políticas orientadas a que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, sin excepción, puedan ejercitar el derecho humano a estudiar en escuelas y aulas comunes, derecho que se encuentra reconocido en el art. 24 y art.19 (c) de la Convención y en la ley de Educación Nacional (Ley 26.206). En particular:
    - La accesibilidad en todos los establecimientos educativos.
    - La provisión de condiciones materiales, cargos docentes y recursos (didácticos-tecnológicos) para sostener el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje según las necesidades, posibilidades y deseos de cada sujeto.
    - El acceso a los apoyos que necesitan las personas con discapacidad, para participar en condiciones de igualdad en escuelas comunes y en escuelas especiales, en el marco del sistema general de educación.
    - La capacitación y la actualización pedagógica de los docentes de todos los niveles y modalidades para sostener la inclusión de personas con discapacidad.
    - Impulsar el desarrollo de la integración escolar como estrategia pedagógica que sostiene la inclusión educativa en las escuelas de todos los niveles y modalidades.
    2.- Implementación de mecanismos de control para garantizar el financiamiento de las prestaciones educativas previstas en la Ley 24.901 y normas complementarias.
    3.- Implementación de medidas de inclusión académica y laboral en la enseñanza universitaria.
    ACCESIBILIDAD
    1.- Desarrollo e implementación de los planes de accesibilidad.
    2.- Instauración de mecanismos de monitoreo y evaluación efectivos del cumplimiento con el marco legislativo en materia de accesibilidad en el Estado y en las entidades privadas.
    3.- Garantizar el transporte público accesible en corta, media y larga distancia.
    4.- Agilizar la provisión de pasajes sin costo en el sistema de transporte público.
    JURISDICCIONES PROVINCIALES Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    1.- Armonización de la legislación a nivel provincial y local con los preceptos de la Convención, en particular:
    - Relevamiento y publicación del cupo de personas con discapacidad en el empleo público así como el cumplimiento del mismo.
    - Adecuación del régimen de pequeños comercios en edificios públicos con la Ley Nacional 24.308.
    - Adecuación de la normativa y las prácticas de las obras sociales provinciales a lo establecido en la Convención y la Ley 24.901.
    - Cumplimiento de lo normado en materia de salud mental.
    - Reorientación de la enseñanza en todos sus niveles y modalidades hacia un sistema de educación inclusiva y en la escuela común con los apoyos necesarios y los ajustes razonables.
    - Implementación de abordajes integrales a la problemática de la accesibilidad.
    - Cumplimiento de la Ley 26.182 sobre el cupo del 5 % para personas con discapacidad en las viviendas construidas con recursos federales y publicación de los listados de adjudicatarios.
    2.- Asegurar la información y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Fecha
    28/9/15
    Hora
    10:00 - 18:00
  • Lugar
    Ciudad de Buenos Aires Mapa
  • Anfitrión
    Salón Arturo Illia – Hipólito Yrigoyen 1949, Ciudad de Buenos Aires
  • Dirigido por
  • Categoría
  • RSVPs
    • 1 confirman asistencia
    • 0 puede que asistan
    • 0 no asisten
    • 0 esperando respuesta

Encuentro Observatorio Discapacidad

Actividad

No se ha publicado nada aquí - podría ser el primero en hacerlo