Los caminos de la autonomía

En esta oportunidad, Capacidad en Primera Persona tiene muchos protagonistas: Sonia Genesio (40), Gabriel Panero (39), Daniel Eduardo Regueiro (35), Natalia Robledo (20), y Lautaro Andrada (27). Son miembros de Fundación UPIS y participan de Albergo Ético, cuyo principal objetivo es lograr la autonomía de jóvenes y adultos con discapacidad. El proyecto se enmarca en el Hotel EL Cid, localizado en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Allí aprenden a recibir a los clientes, gestionar el servicio de desayuno y bar, ocuparse de la limpieza de las habitaciones y áreas comunes y hacer trabajos de mantenimiento, lo que los ayuda a familiarizarse con las mismas actividades que desempeñan en su propia casa, pero con un enfoque profesional, y apropiarse de las herramientas para poder aspirar en un futuro cercano a encontrar una salida laboral. ¡Te invitamos a conocerlos!

 

 (Foto de arriba de izquierda a derecha: Sonia, Lucía (la impulsora del proyecto en Carlos Paz), Natalia, Daniel, Gabriel y Lautaro) 

 

Natalia Robledo (Servicio de habitaciones y comedor): “A mí me gusta mucho tender las camas y poner las sábanas, alisarlas y que no quede ninguna arruga. Tengo otras compañeras que también hacen lo mismo porque hay muchos pisos (planta baja, primer piso y segundo piso). Mi sueño es ser cantante. Me gusta cantar de todo un poco, menos folclore. Me encanta cantar en italiano. El Albergo me hace sentir feliz. Me abrió las puertas. Yo vivo con mi papá, mi mamá y mi hermano menor en Cosquín. Ellos están contentos por mí. A veces me trae mi papá hasta acá y otras vengo yo en taxi. Estoy averiguando para estudiar canto”.

 

( Foto de arriba: Natalia Robledo)

 (Arriba: Vídeo de Natalia cantando italiano)

 

Daniel Regueiro (Cocina): “De lunes a viernes me tomo el 67 (colectivo) y luego, cerca de la central de policía de la ciudad de Córdoba, tomo otro colectivo que me trae hasta Carlos Paz. Lo que más me gusta es ayudar en la cocina (cortar tomates, lavar la lechuga, lavar los platos, etc.). Soy ayudante de cocina, normalmente lavo los platos y el piso; rayo zanahorias y queso, proceso mozzarella para la pizza de la noche y corto cebolla en cantidad. Participar del proyecto me aporta mucha experiencia en la cocina y en la vida. Y lo que más valoro son mis compañeros, ellos (señala a los otros cuatro). En mi vida fuera del hotel, soy de pasear, juntarme con amigos, ver películas, ir al parque. Me gusta manejarme solo, voy al médico solo, soy muy autónomo. Y juego al ajedrez ahí en el Club Belgrano. De hecho, gané un torneo en la categoría adaptado. Así que me gané un trofeo de madera”.

 

 (Foto de arriba: Daniel Regueiro ya con su uniforme como auxiliar de cocina)

(Foto de arriba: Daniel sirviendo las ensaladas en el comedor vestido como auxiliar de cocina)

 

Lautaro Andrada (Servicio de habitaciones y comedor): “A mí lo que más me gusta es cantar. Generalmente me gusta cantar romántico. En el celular me pongo una canción karaoke, escucho el ritmo, música lenta y canto. También me gusta cocinar. Mi comida favorita es el asado y sé hacerlo. Me levanto muy temprano porque 7.40 tenemos colectivo desde Cosquín. Entramos a las nueve al hotel; estamos de nueve a una. Me voy del hotel, y después en casa estoy con mi familia, almuerzo, después sigo ayudando en mi casa y después duermo la siesta. Me gusta cantar pero no participaría de un taller de canto. Yo soy autónomo. Escucho y canto con el karaoke. Mi canción preferida es algo bien de latin lover. La canción “Te recuerdo” (de Cae)”.

 

 (Foto de arriba: Lautaro con Ana durante la entrevista)

 

(Fotos de arriba:  Lautaro durante una de las actividades en el servicio de lavandería junto a un compañero de trabajo, doblando toallones) 

(Foto de arriba: Lautaro en la lavandería) 

 

 

José Gabriel Panero (Servicio de mantenimiento): “Sé hacer de todo. Hago lo que se puede, a mi ritmo. El jefe de mantenimiento, Beto (que es marido de Sonia, otras de las participantes del proyecto) es un gran compañero. Yo en mi puesto armo y desarmo camas de una plaza y las cuchetas. Tratamos de hacer lo mejor que se puede. No siempre es color de rosa lo que hacemos. Todo es para que nos sirva a nosotros el día de mañana, de la experiencia que adquirimos, de lo que hemos hecho y conocido de nuestros puestos de trabajo en el hotel. El día de mañana sueño con trabajar en algo diferente, como sonidista. Quiero tener una sala de grabación, y en esa misma sala de grabación, una radio. Tener los equipos de sonido… yo lo veo como un trabajo... Yo grabo audios y sonidos para eventos. De música me gusta de todo, menos cumbia y cuarteto. Yo soy más de las baladas, de los románticos. Ricky Martin es uno de mis preferidos, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias también están en mi lista. Además otros de los que se escuchan ahora como Luis Fonsi.

 

Todos nos movemos independientemente. Cada uno de nosotros somos como somos. Acá todo lo que hacemos es bueno. Dentro del proyecto hemos avanzado muchísimo. Yo he notado muchos cambios. Soy más firme a la hora de hablar, más estricto con las palabras y con las personas… que no jueguen con mis sentimientos. Y, en eso veo, que me cambió la vida. Mi sueño es en un futuro ser técnico de electrónica de equipos de sonido. Ya estuve averiguando donde estudiar y en 2020 me pondré en marcha con eso. Yo he hecho radio en Carlos Paz, en Mina Clavero y he tenido mi programa propio tanto como sonidista y como locutor”. (Ver también esta nota)

 

 (Foto arriba: Gabriel Panero durante la entrevista)

 

(Foto de arriba: Gabriel durante una de sus tareas de mantenimiento)

 

Sonia Soledad Genesio (Recepción): “Estoy en recepción desde el día uno porque yo en mi casa limpio, hago camas, la comida, etc. Estoy en pareja con Beto hace 15 años y vivimos juntos. Cuando no hay mucho trabajo en la recepción del hotel, ayudo a hacer camas, etc. Me gusta lo que hago porque estoy en contacto con la gente. En la recepción hago tarjetas, fichas (cuando son matrimonios), controlo que no haya bolsas rotas… mis compañeras de la recepción me enseñan. Y cuando se va un grupo, recibo los controles remotos, también las tarjetas y las limpio con alcohol, les saco las etiquetas con los números y así voy preparando todo para cada grupo. Es linda la experiencia porque aprendo cosas nuevas y porque encontré un grupo muy lindo (señala a los cuatro chicos). Yo vivo en Carlos Paz, me vengo caminando de mi casa hasta el hotel, tengo como una hora de caminata. Me levanto a las siete, me preparo, me arreglo, me pinto, desayuno y salgo a las ocho y entro a las nueve.

 

Cuando llegamos al hotel, mandamos fotos al grupo de WhatsApp de todos los que participan del proyecto Albergo Ético (que son como ocho más). Avisamos cuando estamos en camino o cuando llegamos. La idea del grupo de WhatsApp es que los chicos que aún no están en el hotel vayan aprendiendo de lo que nosotros les contamos o mostramos para cuando ellos vengan. Todos aprendemos por ese grupo de lo que hacemos acá como de lo que hacemos en nuestras casas. Cada día cuando me levanto y preparo para venir a trabajar, ya pienso que tengo que prestar mucha atención y lo lindo que es. Vengo con toda la ilusión de llegar y ver a mis compañeros. Beto viene a las ocho, así que venimos por separado. Él es mi compañero de trabajo acá dentro. Afuera sí somos pareja pero no mezclamos las cosas acá. Estoy muy contenta y deseo de corazón que no se termine. Queremos tener nuestro propio hotel, no solo por nosotros cinco, sino sobre todo, para los que no tuvieron todavía la experiencia. Nosotros hicimos mucho por esto y tenemos fe en que esto no puede quedar acá. No queremos que se corte. Queremos que siga como en Italia”.

 

 (Foto arriba: Sonia en la recepción del hotel El Cid) 

 

(Foto de arriba: Sonia recibiendo a un huésped, trabajando junto a una compañera) 

 

El proyecto Albergo Ético en EL Cid tiene fecha de vigencia hasta el 1 de marzo de 2019. Están buscando por todos los medios tener su propio hotel para continuar con los objetivos y poder dar espacio a que más personas participen. Leer nota

 

 

Canal en YouTube de Albero Ético:

https://www.youtube.com/channel/UCP16zbUmOk2iw3zuz3YjVYA/videos

Facebook: @albergoeticoargentina 

 

 

Por Ana Argento Nasser

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel