¿Cómo obtengo mi Símbolo Internacional de Acceso?

¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?

 

- Es un documento que identifica al vehículo en el que se traslada una persona con discapacidad.

 

- El beneficiario del Símbolo es la persona y no el vehículo, ya que el mismo posee los datos y la fotografía de la persona con discapacidad y puede ser utilizado en cualquier automotor en el que ésta se traslade.

 

- El Símbolo Internacional de Acceso está regulado en el art. 12 de la Ley N° 19.279 y en el art. 17 del decreto 1313/73, estando establecidos los alcances y los distintos tipos de símbolos en las disposiciones SNR N° 3464/10 y su modificatoria la Disposición SNR N° 75/16.

 

¿Para qué me sirve?

 

Para el libre tránsito y estacionamiento en lugares exclusivos para personas con discapacidad, los que estarán determinados por las disposiciones municipales y las normas de tránsito de cada jurisdicción.

 

Ejemplo:

 

 

¿Cómo se usa?

 

1. El Departamento Automotores entregará dos credenciales iguales al titular del trámite, las que deberán ser expuestas:

 

- una en el parabrisas delantero

 

- otra en la luneta trasera del vehículo

 

2. No deben estar pegadas a los parabrisas sino simplemente apoyadas en un lugar visible, para poder ser retiradas y poder ser utilizadas en cualquier automóvil que traslade a la persona con discapacidad, sin importar quien lo conduzca.

 

3. Sólo tendrá validez cuando el automóvil sea conducido o traslade a la persona con discapacidad, o mientras esté a su disposición esperando a que regrese para trasladarla nuevamente.

 

4. Desde el exterior del vehículo sólo deberá verse la firma, la fecha de vencimiento del documento y el código QR, a fin de facilitar el trabajo del oficial de tránsito. Los datos personales del beneficiario quedarán hacia el interior del vehículo para preservar su identidad.

 

5. Por tratarse de un documento siempre deberán exhibirse los SÍMBOLOS ORIGINALES, de tal modo que no está permitido el uso de fotocopias o cualquier otro modo de reproducción de los mismos.

 

Ejemplo:

 

 

¿Dónde lo puedo usar?

 

El Símbolo Internacional de Acceso tiene alcance en todo el territorio argentino. También puede utilizarse en los países limítrofes y en los pertenecientes al Mercosur, con los alcances que estos Estados determinen.

 

¿Hasta cuándo lo puedo usar? 

 

La vigencia de los Símbolos, salvo en casos de excepción, está sujeta a la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) de la persona.

 

En caso de pérdida o extravío tenés que realizar la denuncia policial o exposición civil pertinente, y realizar los pasos para gestionar el nuevo Símbolo. Para tramitarlo, podés hacerlo ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso.

 

Puede interesar

 

Si un automóvil fue adquirido bajo el régimen de franquicia impositiva, la persona con discapacidad titular de ese vehículo, sólo podrá solicitar el Símbolo Identificatorio del Automotor.

 

En estos casos este símbolo tendrá una validez de 4 años ó 30 meses según si el vehículo es importado o de fabricación nacional, tiempo que dura la indisponibilidad del mismo.

 

 

Fuene: SOS Discapacidad. Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Agencia Nacional de Discapacidad