¿Cómo es vivir con discapacidad en Córdoba?

Adelma Romero, es miembro de “Aprender a Ser Hacer”, una fundación que tiene como objetivo “integrar sujetos de diferentes realidades sociales”. El modo de llevar adelante esta tarea, es ofreciendo, un  acompañamiento en los proceso de orientación vocacional, formación e inclusión laboral y social.

 

Adelma, que tiene baja visión, cuenta cómo es vivir con discapacidad en Córdoba y plantea desde dónde tiene que surgir la toma de consciencia por parte de la sociedad.

 

“Es complicado” dice riendo, resaltando lo difícil que es crecer marcado por las diferencias, aunque reconoce la existencia de Programas de Integración Social para personas con discapacidad en la actualidad.

 

Adelma habla de la constante lucha de las personas con discapacidad (PcD) de “adiestrar al entorno”. Ya que en la sociedad en la que vivimos las PcD tienen que adecuarse a los modos de vida ya instaurados, en vez de que sea a la inversa. Ella insiste en que se debe cambiar la perspectiva de cómo se ven a las discapacidades y a las necesidades que cada una de ellas contempla.

 

“No basta con hacer rampas o poner todo en braile”, dice ella,”lo que hay es una falta de información”. A lo largo de la nota explica que se debe tener en cuenta  a la persona individual y a sus necesidades. Es “ponerse del lado del otro”, realizando acciones con el consentimiento de la persona con discapacidad,  considerando los deseos, actitudes y apetencias de ella.

 

“No sos un diagnóstico, no dejamos de ser personas para pasar a ser un rótulo”.

 

Adelma asegura que los lugares en los que le es más difícil desempeñarse, son el trabajo y la facultad. Ella insiste en la necesidad de que se tenga en cuenta cuales son las limitaciones de la persona, pero sobre todo, cuales son las capacidades y habilidades de ésta.

 

Certificado de discapacidad

 

Adelma cuenta lo difícil y traumático que es ir todos los años a renovar el certificado por discapacidad. “¿Por qué nosotros tenemos que ir todos los años?” dice, considerando que si su condición es permanente no habría necesidad de recordarlo anualmente. Insiste en la idea de reutilizar el tiempo que se le dedica a  estas tareas burocráticas, para mejorar el enfoque de los Programas de Integración Escolar  para niños con discapacidad. Adelma contempla la posibilidad de que estos trámites se agilicen o que se digitalicen.

 

 

Por María Valentina Tosello

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más 

Colaboradora en la edición: Rocío Ramirez.

 

Fuente:

Redacción Canal C (10 de abril de 2018) “Discapacidad en Córdoba: mucho por hacer”. Canal C. Recuperado de: http://www.canalc.com.ar/discapacidad-en-cordoba-mucho-por-hacer/