Síndrome de Down

“El síndrome de Down es una capacidad diferente… desde la mirada de entender y aprender que todos somos diferentes, y a partir de ahí uno comienza a mirar como a cualquier persona que tiene diferencias en su modo de actuar, de hablar o de escuchar, como las tenemos todos… sin duda no hay persona que tenga las mismas facilidades desarrolladas o inteligencias que otra. Entonces ¿por qué ellos tendrían que tenerlo?

 

Creo que una persona que tiene el síndrome se destaca en demostrar lo que lo alegra o lo enoja, e incluso, de una manera mucho más pronunciada que la que tenemos los demás. Eso es lo que justamente podemos llamar ‘capacidades diferentes’; así como otros tienen capacidades diferentes y se destacan en el arte, la literatura o las ciencias duras, bueno… en el caso de ellos, se destaca la capacidad afectiva o de demostrar el afecto y de poner en claro que es lo que les gusta y que es lo que no.


Solo veo que las personas que tienen síndrome de Down son iguales a todos, y que todos somos diferentes, en tamaño, colores y capacidades”.

 

Entrevista realizada a Walter Dickes (57 años), padre de Guille. Discapacidad síndrome de Down.  

 

Por Maru Ventura

Equipo de Prensa 

Fundación Por Igual Más