Piriápolis (Uruguay): Gobierno apunta sus baterías hacia un turismo inclusivo

 

El Gobierno uruguayo apunta sus baterías hacia un turismo inclusivo. Una aplicación para celulares y tablets permite, a través de la geolocalización, que personas ciegas realicen un tour por Piriápolis. Durante el recorrido le va narrando la historia del balneario.

 

 

La aplicación fue desarrollada por la agencia Campo de Marte. Se llama "Acompasados" y a través de un sistema basado en la geolocalización los usuarios de reciben un relato que cuenta la historia del lugar en un circuito comprendido entre la rambla, frente al Argentino Hotel y el puerto local.

 

 

Entre otros puntos se incluyen la terminal a la que arribaban y desde la que partían, hasta 1991, las unidades de Onda o un tramo en el que se disputa la competencia de atletismo "Doble San Antonio". La agencia Campo de Marte, se propuso reconstruir la historia del balneario tomando como eje la vida de Francisco Piria y presentar al balneario en sus facetas cultural, histórica, turística, gastronómica, deportiva y mística.

 

 

En una próxima etapa la aplicación se ampliará a personas sordas y se versionará en inglés y portugués. En la presentación de la aplicación para celulares y tabletas de "Acompasados. Piriápolis Accesible", para personas con discapacidad visual, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, se comprometió en profundizar en la accesibilidad al turismo; una de las líneas estratégicas del presente período. El subsecretario Liberoff recordó experiencias exitosas en planes implementados en Atlántida y Colonia del Sacramento.

 

 

"Según las líneas estratégicas de este quinquenio, y de acuerdo a lo conversado con el Presidente Tabaré Vázquez, pensamos avanzar y profundizar en la accesibilidad al turismo de personas con discapacidad, porque hay mucho por hacer en el país", aseguró la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

 

 

Kechichián sostuvo que para los empresarios del sector "es un buen negocio que ofrezcan algún producto accesible. Los turistas que encuentran un lugar amigable -explicó- se transforman en clientes fieles, vienen acompañados, repiten la visita y eso está muy estudiado en varias partes del mundo". Según datos de censos 2011-2012, el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad.

 

 

Fuente:

http://www.uypress.net/uc_61384_1.html