Chubut (Argentina): Estacionamiento accesible

A PARTIR DE UN TRABAJO CONJUNTO DE LA MUNICIPALIDAD CON LA FUNDACION “COMPROMISO ACCESIBLE”


Habrá estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad en 41 cuadras.

 

El lanzamiento de la propuesta se efectuó ayer por la mañana con la habilitación de un punto de estacionamiento exclusivo para discapacitados en la esquina de Rivadavia y Moreno, frente al edificio municipal.

Con la presencia del secretario municipal de Gobierno, Jorge Echelini, el concejal Carlos Rodrigues y el responsable de la Fundación Compromiso Accesible, Miguel Onofri, ayer se procedió a la habilitación del primero de los 41 espacios del centro de Comodoro Rivadavia que constituirán un sitio de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

Echelini anunció que ese espacio exclusivo se implementará en todas las manzanas donde funciona el sistema de estacionamiento medido. También precisó que se resaltará la existencia de ese espacio con un pintado horizontal de la calzada asfáltica y carteles indicadores.

“La idea es que ese espacio sólo pueda utilizarlos los discapacitados o aquellos que tienen la habilitación del Sistema de Estacionamiento Medido como discapacitados”, añadió el secretario de Gobierno, quien además sostuvo que todos aquellos conductores que violen la norma serán sancionados, tal como ocurre con aquellos que estacionan sobre las ochavas y otros lugares prohibidos.

Echelini también aclaró que ayer simplemente se efectuó la presentación el sistema en la puerta del edificio municipal. El próximo paso es “hacer el llamado a licitación para 41 espacios más y que serán solventados con los fondos provenientes del Sistema de Estacionamiento Medido”, señaló.

Como titular de la Fundación Compromiso Accesible, el periodista Miguel Onofri comentó que este proyecto lleva ya 14 meses y agradeció a quienes lo acompañan en el impulso de la iniciativa. Especialmente mencionó a Marcelo Martinelli del área de Planeamiento Urbano y a María Vidal del área de Tránsito.

 

CAMBIO CULTURAL



“Convenir 41 manzanas en zonas intervenidas, sé que se tuvieron que reunir fuera de su horario de trabajo y quiero tener la posibilidad de agradecer a la actitud humana que hace este cambio cultural, porque si no hubiera mucha gente como esa, éstas cosas no avanzarían”, destacó Onofri.

Resaltó la necesidad de un cambio cultural como algo significativo para que el compromiso accesible sea finalmente una realidad y en tal graficó lo que sucederá mañana cuando muchas personas con capacidades diferentes concurran a cumplir con su deber cívico en las elecciones nacionales, ya que se encontrarán con dificultades para ingresar a los lugares de votación.

“Desde el 14 de agosto (cuando se efectuaron las elecciones primarias) a la fecha, ninguna escuela fue modificada y seguimos teniendo la misma cantidad de escuelas con problemas para ir a votar y si bien el derecho del discapacitado incluye la posibilidad de llevar una urna a la puerta de una casa, el cambio cultural que yo impulso es que el discapacitado tenga las mismas ganas que tengo yo de vivir la fiesta cívica de poder ir a votar”, señaló Onofri.

“Pido que este domingo, a cada persona que vean parada ante una barrera arquitectónica le ayuden a ingresar porque es importante que las personas con discapacidad asuman el compromiso de salir de sus casas y este tipo de cuestiones hace a poder tener manzanas con 10 metros libres para poder estacionar. Es un golazo”, enfatizó.

A la vez, Onofri pidió al municipio señalizar bien el área para que no haya automovilistas que caigan distraídos con multas y también solicitó trabajar sobre los vehículos que transportan a personas con discapacidad. Con tal finalidad, le pidió a Echelini que se pueda elaborar un padrón o un registro de quiénes son los prestadores de ese servicio en Comodoro Rivadavia.

También el concejal Carlos Rodrigues impulsó el proyecto para que los discapacitados puedan tener un lugar para estacionar en el centro y destacó la necesidad de contar con un espacio en cada manzana. Recordó que la ordenanza está aprobada hace un año y dos meses.

 


Article Tags: #personas con discapacidad #estacionamiento reservado #exclusividad #estacionamiento #chubut #plazas disponibles
Share     Report     Print Article
0 comments