Buenos Aires: Videolibros en Lengua de Señas Argentina, seleccionado entre los finalistas de los Premios WISE 2015

 

Videolibros en Lengua de Señas Argentina es uno de los 15 proyectos elegidos por WISE por ofrecer soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

 

 

Videolibros en Lengua de Señas Argentina, proyecto desarrollado por Canales Asociación Civil, ha sido seleccionado por segundo año consecutivo como uno de los proyectos finalistas de los Premios WISE 2015. Los Premios WISE, lanzados por la Fundación Qatar bajo el liderazgo de su presidenta, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, reconocen y promueven las iniciativas de emprendedores sociales que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

 

 

Los proyectos finalistas de los Premios WISE son ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades. Abarcando un amplio abanico de temas educativos, los proyectos intentan servir de ejemplo para inspirar a innovadores sociales alrededor del mundo. “Los finalistas de los Premios WISE de este año demuestran una vez más cómo las soluciones creativas y sostenibles pueden ayudar a superar barreras para alcanzar una educación de calidad y transformar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Nuestro rol desde WISE es ayudar a difundir la excelencia educativa a escala global”, explica el CEO de WISE, Stavros N. Yiannouka.

 



“Para que las niñas, niños y jóvenes sordos puedan encontrarse con libros y cuentos en su lengua natural, la Lengua de Señas Argentina, hemos creado www.videolibros.org, un sitio libre y gratuito destinado a promover la literatura, la cultura, el acceso a la información y el placer de leer” comenta Silvana Veinberg, directora y fundadora de Canales Asociación Civil. Los videolibros son videos en los que personas sordas leen en lengua de señas y, acompañados con una voz en off, sordos y oyentes pueden compartir la lectura en familia y en la escuela, con amigos y desde las zonas más alejadas del país.



El material está pensado para que sea inclusivo de una forma poco tradicional porque está enfocado desde la mirada y la comprensión del mundo de la comunidad sorda. Es un proyecto realizado por personas sordas y oyentes que utiliza las TIC para promover la lectura, para fomentar el uso de la lengua de señas y para transformar la educación, brindando a muchas niñas, niños y jóvenes sordos la oportunidad de comunicarse con otras personas de la comunidad sorda.



Los 15 proyectos finalistas de los Premios WISE 2015, evaluados por un Pre-Jurado de expertos en educación de reconocimiento internacional, han puesto en práctica un enfoque innovador con un impacto real en sus comunidades, que puede ser replicado en otras regiones del mundo.


 
“Hay muchas personas sordas que no saben quién es Caperucita Roja, Hansel y Gretel y otros personajes que para los oyentes suelen ser conocidos. Peor aún, nunca pudieron compartir un cuento con sus padres y hermanos que en muchos casos son oyentes. A través del contacto con los libros y la literatura los niños sordos tienen la oportunidad de encontrarse con otros mundos, ampliar sus horizontes y vincularse con sus familias, sus docentes y sus compañeros a partir del placer de leer”, explica Veinberg.

 

El proyecto Videolibros se extiende además a nuevas poblaciones como los adolescentes y jóvenes al incorporar colecciones adaptadas a sus intereses y está en proceso de expansión, incorporando otras lenguas de señas para cruzar las fronteras hacia los niños sordos de otros países de la región. Además, se ramifica en nuevos proyectos de promoción de la lectura como por ejemplo en “Cuentos para niñ@s sord@s de la mano de abuel@s sord@s”. Cada mes más de 3.000 personas visitan la web desde 40 países diferentes, en su mayoría latinoamericanos.



Los 6 proyectos ganadores serán anunciados en septiembre y celebrados en la séptima edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2015, en Doha, Qatar. Además de ganar visibilidad y oportunidades de networking, cada proyecto recibirá $20,000 (USD).


 

Para obtener más información sobre los Premios WISE, los invitamos a visitar: http://www.wise-qatar.org/wise-awards y la página de los Finalistas 2015: http://www.wise-qatar.org/wise-awards-2015.
 
 
 
 
Fuente:
Canales Asociacion Civil


 


Article Tags: #lengua de señas #oportunidad de acceso #educacion inclusiva #Canales Asociacion Civil
Share     Report     Print Article
0 comments