Esclerosis múltiple: dos a cuatro veces más frecuente en las mujeres

     El 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Analizamos cuáles son las causas, los síntomas y los posibles tratamientos. 

 

     

     Cuando hablamos de esclerosis múltiple nos referimos a una enfermedad del sistema nervioso. Afecta las neuronas y sus conexiones en sus distintas estructuras, tales como el cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos.

     Como esta patología puede afectar distintas áreas del sistema nervioso, se manifiesta con una gran variedad de síntomas en las diferentes personas según cuál sea la zona comprometida. Mientras que una persona puede presentar debilidad de una pierna o un brazo, otra puede quejarse de hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad de una parte del cuerpo.

     en determinadas ocasiones, la enfermedad se manifiesta por falta de equilibrio e inestabilidad y en otros por disminución de la visión en un ojo en forma abrupta y dolorosa. En definitiva, las formas de presentación y manifestación de los síntomas son múltiples y muy variadas, pero no todos los pacientes presentan todos los síntomas.

     

     Realizar diagnóstico de esclerosis múltiple en una persona puede ser un desafío para el médico, principalmente en las etapas precoces. Al inicio de la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados e inespecíficos, como se describió previamente.

     No existe un test diagnóstico específico de la enfermedad. El profesional debe recoger evidencia de distintos ámbitos: el relato de la persona, los hallazgos al examen físico, los resultados de las resonancias magnéticas de cerebro y de médula espinal, las alteraciones en los estudios de funcionamiento de los nervios ópticos y en algunos casos el análisis del líquido cefalorraquídeo.

     Con los resultados de todas estas evaluaciones el médico toma en cuenta ciertos criterios diagnósticos estipulados y descartando otras patologías que puedan causar manifestaciones similares, llega al diagnóstico de la enfermedad. En ciertas ocasiones se requiere de un tiempo de seguimiento y evaluación de la evolución de los síntomas y de los estudios complementarios para poder arribar al diagnóstico definitivo.

Fuente de información e imágen: http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/esclerosis_multiple-neurologia-cerebro-enfermedad-sistema_nervioso-neuronas-salud_0_1364263878.html


Article Tags: #personascondiscapacidad #GabrielBarbero #Esclerosismultiple
Share     Report     Print Article
0 comments