Rosario (Argentina): Denuncian que no hay educación inclusiva para chicos con discapacidad

 

La agrupación de ONGs Artículo 24 denunció que desde diciembre de 2012 al día de hoy no hubo respuesta del Ministerio de Educación al reclamo de garantizar el derecho a la educación de los alumnos con discapacidad.

 

Los padres de niños y adolescentes con discapacidades, organizados en instituciones civiles, denuncian al Ministerio de Educación nacional por no garantizar el derecho a la educación de sus hijos en escuelas comunes inclusivas.

 

El colectivo denominado Artículo 24 difundió este martes un documento en el que exige respuesta a la cartera educativa sobre el planteo que le presentara el 5 de diciembre de 2012 y en el que se denunciaba la “vulneración del derecho a la educación de las personas con discapacidad”. La demanda fue avalada por un grupo de 32 organizaciones a la que pronto se le sumaron otras hasta conformar un abanico de 116 instituciones de todo el país involucradas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

El nombre de este conjunto de ONGs alude al artículo específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es el primer tratado de derechos humanos de este siglo y que posee jerarquía constitucional desde noviembre de 2014. Pese a eso, sostienen, estos alumnos, en tanto sujeto de derechos, no consiguen acceder a la educación inclusiva.

 

“Hasta hoy, y a pesar de las promesas de encuentros consignadas, incluso, en un despacho que consta en el expediente (nro 17615/2012) y que fue suscrito por la coordinadora de Educación Especial de la Nación, Ana Moyano, el reclamo sigue sin ningún tipo de respuesta y con llamativas irregularidades en su trámite”, señalaron.

 

Afirman que la situación, y estos dos años y medio de indiferencia oficial “implica una clara vulneración del derecho de peticionar a las autoridades reconocido en la Constitución Nacional y propio de las sociedades democráticas”.

 

 

Fuente:

http://www.rosarioplus.com/noticias/Denuncian-que-no-hay-educacion-inclusiva-para-chicos-con-discapacidad-20150512-0003.html


Article Tags: #discapacidad #educacion inclusiva #artículo 24 #aisdro
Share     Report     Print Article
0 comments