Tegucigalpa (Honduras): Gobierno anuncia el cierre de escuelas que discriminen

 

El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que sancionarán y hasta suspenderán temporalmente a los centros educativos privados que nieguen el ingreso a niños con alguna discapacidad, sustentados en una resolución emitida por el Poder Legislativo la semana anterior.

 

“El Congreso nos dio la facultades de intervenir más allá de una conciliación, incluso en sanciones directas a directores y maestros y hasta cerrar temporalmente los centros educativos que sigan negando el ingreso a esa población”, enfatizó Escoto. En los últimos meses, aseguró el secretario de Estado, se ha agudizado el ingreso de niños en centros educativos privados donde les dicen a los padres que esos centros no atienden a escolares con discapacidad.



En ese momento nos enfrentamos a un problema de discriminación y hasta ahora el trabajo de Educación ha sido de conciliación y en ese proceso algunos terminaban resolviendo el problema y otros no, explicó el ministro de Educación. Escoto aseguró que en el sistema público privado no hay ningún problema de ingreso a los niños con discapacidad, pero admitió que a veces el problema que enfrentan es la falta de logística o la preparación de algunos docentes.



Según Escoto, en el sistema público al menos en cada escuela hay un caso de un niño con capacidades especiales “y a veces lo que no tenemos es la posibilidad de atender a los niños en iguales condiciones”. Escoto informó que cuentan con un centro de recursos integrados para entrenamiento de profesores de niños excepcionales, que es uno de los mejores de Centroamérica.



HAY ESCUELAS PRIVADAS QUE AYUDAN
El funcionario señaló que Educación apoya a escuelas que ayudan a niños ciegos a aprender métodos especiales de escritura y a desplazarse por las comunidades donde viven. El ministro mencionó el caso de la escuela Nueva Generación de San Pedro Sula que fue diseñada para atender la diversidad de expresiones especiales de niños y niñas, y así como ese centro, existen otros.



En las escuelas públicas hay al menos 54, 000
Escolares con condiciones especiales de aprendizaje, de acuerdo a Educación.

 


ACCIONES
La sub directora de Educación Especial para Niños del Ministerio de Educación, Gladis González, aseguró que han establecido mecanismos precisos para hacer la investigación respectiva, y como ahora cuentan con el respaldo del Congreso Nacional, podrán ejercer sanciones a los que  ejecuten prácticas de discriminación por razones físicas. La funcionaria indico que era triste ver madres que llegaban al ministerio a interponer sus quejas.

 

Fuente:

http://www.tiempo.hn


Article Tags: #niños con discapacidad #educacion inclusiva
Share     Report     Print Article
0 comments