Accesibilidad Web... ¿para quién?

Alicante, 23 de agosto de 2011 - Si vendes tus productos y servicios para todos, ¿por qué no tienes un sitio web accesible para todos?

Hacer que tu página web sea accesible es rentable. La accesibilidad web confiere beneficios sociales, tecnológicos, económicos y legales a todos.

 

La accesibilidad web es un concepto inicialmente relacionado con el colectivo de discapacitados, pero es algo que ayuda a cualquier usuario a tener un mejor acceso a la información de tu web.

 

  1. La accesibilidad web facilita el acceso a través de dispositivos móviles (iPhones, Smartphones, PDA's, Blackberry, etc.) porque favorece la navegación táctil y la visualización en pantallas reducidas.
  2. La accesibilidad web beneficia a una persona con discapacidad auditiva. Los contenidos auditivos de una página web accesible tendrán una alternativa textual/visual para que esta persona reciba lo que el audio expresa aunque no pueda oírlo.
  3. La accesibilidad web beneficia también a una persona con problemas de audición momentáneos: por ejemplo, una persona que navega en un lugar muy ruidoso (calle) o en un lugar muy silencioso (biblioteca).
  4. La accesibilidad web beneficia a una persona con discapacidad visual. Las imágenes de una página web accesible tendrán una alternativa textual para que esta persona sepa lo que la imagen contiene aunque no pueda verla.
  5. La accesibilidad web beneficia también a una persona que vea la página con una conexión lenta en la que las imágenes no se descarguen con rapidez. La alternativa textual le permitirá saber lo que la imagen contiene.
  6. La accesibilidad web beneficia a las Administraciones Públicas, a las entidades y empresas que gestionen servicios públicos y a las empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, suministros, transportes, etc., porque la legislación española establece requisitos para su cumplimiento.
  7. La accesibilidad web beneficia a cualquier empresa porque conlleva un aumento del posicionamiento natural en los principales motores de búsqueda, lo que se traduce en un aumento sustancial del número de visitas y clientes potenciales, facilita la navegación y la visualización en los diferentes dispositivos de consulta, además de la imagen de compromiso y responsabilidad social que supone tenerla en cuenta.
  8. La accesibilidad web beneficia a todos.

 

Aprovechemos esta ventaja y seamos responsables. Recordemos que la tecnología debe adaptarse a los usuarios (y a todas sus circunstancias) y no los usuarios a la tecnología.

 

Ana López Díaz ©Taller Digital de la Universidad de Alicante


 
Fuente: http://www.eltallerdigital.com/informacion.jsp?idArticulo=142

Article Tags: #accesibilidad #web #requisitos
0 comentarios