Ley 26378 (Adhesión de Argentina a la Convención) y explicación de la Convención

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006.

A través de un largo proceso en el que participaron actores como:

  • Estados Miembros de la ONU
  • Observadores del a ONU
  • Cuerpos y Organizaciones importantes de la ONU
  • Relator Especial en materia de Discapacidad
  • Instituciones sobre Derechos Humanos  nacionales
  • Organizaciones no gubernamentales (posición destacada de organizaciones de personas con discapacidad y su familia)

Es importante destacar que de los 50 artículos que tiene esta Convención, en 35 las Personas con Discapacidad tuvieron protagonismo en su redacción.

 

¿Qué es una Convención o un Tratado Internacional?

 

En un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y se rige por el derecho internacional. Su implementación es obligatoria para todos los Estados una vez que lo firman y ratifican.

 

¿En la Argentina, cuando es obligatoria la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

 

Fue obligatoria su aplicación a partir de su ratificación e incorporación a nuestro ordenamiento jurídico con la promulgación de la ley 26.378 que fue el día 6 de Junio de 2008.

 

¿Qué rango jurídico tiene la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país?

 

Este Tratado internacional de los Derechos Humanos fue incorporado a nuestra legislación mediante la creación de la ley 26.378

 

  • Toda Convención se encuentra por encima del resto de las leyes y tiene rango constitucional.

 

  • Toda ley contraria a lo que establece una Convención Internacional es incompatible y deberá ser modificada o derogada.

 

 

¿Cuál es el objeto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?


El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las Personas con Discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente

 

 

Ley 26.378

 

Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

Sancionada: Mayo 21 de 2008

Promulgada: Junio 6 de 2008

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006. Ambos instrumentos jurídicos forman parte del presente como "Anexo 1" y "Anexo 2" respectivamente.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.378 —

EDUARDO A. FELLNER. — JULIO CESAR C. COBOS. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

 


Article Tags: #derechos #discapacidad #leyes #convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad #Ley 26378
Share     Report     Print Article
0 comments