Asunción (Paraguay): Accesibilidad durante visita del Papa

 

En Paraguay existen aproximadamente 700 mil personas con algún tipo de discapacidad. César Martínez, psicólogo especialista en discapacidad,  es una de las personas designadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la subcomisión de discapacidad en la organización de la visita del papa Francisco a Paraguay. El equipo de César promueve la accesibilidad en todo lo que refiere a la visita de máximo referente de la iglesia católica en el mundo.

 

Del 10 al 12 de julio, Paraguay recibirá a este líder religioso con al menos 70 periodistas internacionales y una organización que deberá contemplar la visita de al menos un millón de feligreses de la región.  En ese contexto, una atención hacia las personas con discapacidad está prevista. César Martínez explicó algunos aspectos fundamentales:

 

-¿De qué se trata esta mesa de inclusión?

-Estamos trabajando en varios componentes de acción pastoral desde la Conferencia Episcopal Paraguaya.

-¿Se está buscando que las personas con discapacidad tengan un espacio exclusivo para compartir con el Papa?

-No. No va por ahí. Nosotros estamos trabajando en todos los materiales comunicacionales: que los materiales, que las capsulas espirituales, que las misas que se van a transmitir en algunos canales prevén la accesibilidad. Es decir que se prevé intérpretes de lengua de seña para los programas de televisión desde la semana próxima. Es decir, este es el componente de la comunicación.

Por otro lado,  tenemos la capacitación a los servidores: Algún encuentro multitudinario sí o sí va a haber con el Papa y dentro del encuentro multitudinario, habrá un sector para personas con discapacidad.

-¿Cómo se realizará el ingreso a ese sector?

-Las personas con discapacidad  van a tener que inscribirse previamente mediante un formulario, que estará disponible probablemente desde este miércoles (hoy) en la página web  de la CEP. Este formulario también estará disponible en algunas parroquias. Además, acercaremos a las organizaciones que trabajan con discapacidad. Este formulario se analizará y se chequeará. Los inscriptos deberán respaldarse con fotocopia de cédula y algún certificado médico de discapacidad.

 

-¿Existirá un encuentro exclusivo con personas  con discapacidad?

-No hay ningún encuentro exclusivo. Lo que se busca es que dentro del encuentro multitudinario, existan señaléticas, accesibilidad, pantallas para personas con discapacidad auditiva, etc.

 

-¿Cuántos intérpretes de lengua de señas trabajarán?

-Se calculan un intérprete por cada 30minutos. Entonces, nosotros vamos a garantizar la cantidad de intérpretes necesarios durante la celebración papal. Si la misa dura dos horas, tendríamos que contratar la cantidad de intérpretes de acuerdo a eso. Lo que sí hay un mínimo estimativo de 2 mil a 3 mil personas que querrán estar en este sector.

Es por eso que estamos previendo que tengan el espacio contemplado.

 

-¿En Caacupé hoy existen las condiciones para que las personas con discapacidad tengan accesibilidad?

-Nosotros queremos que las personas con discapacidad puedan llegar al encuentro multitudinario que se llevará a cabo en Asunción, en Ñu Guasu. Nosotros estamos queriendo poner toda nuestra energía y nuestra fuerza en Asunción, porque hay más condiciones. Entonces, invitaríamos, a esas personas con discapacidad, que cuando se inscriban se suman a ese encuentro del sector preferencial.

 

-¿Dónde tienen que acercarse las personas interesadas?

-Nosotros estamos ahora en un proceso. Vamos a lanzar la página web con un formulario. Vamos a ver qué cantidad de gente completa el formulario de personas con discapacidad;  después vamos a trabajar con las organizaciones sociales con discapacidad para que ellas también tengan acceso y aquellas personas que no tengan acceso a internet y no están organizadas, que se acerquen a las diócesis.

 

Fuente:

http://www.paraguay.com

Imágen: www.google.com.ar

 


Article Tags: #accesibilidad #papafrancisco ##Discapacidad
0 comentarios