Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

“Cuando ayudamos a alguien, empieza una batalla que no podemos abandonar”

 

Tras una charla con una amiga con discapacidad visual que se negaba a utilizar el bastón blanco, en la cabeza de Juan Manuel Bustamante comenzó a gestarse el Duspanovi (Dispositivo Ultrasónico para no videntes). A pesar de los comentarios poco alentadores que recibió sobre esta idea tan descabellada, el joven sureño no se dio por vencido. Hoy, luego de haber rechazado propuestas de empresas extranjeras para apostar por las nacionales, Juan está llevando a cabo una campaña de financiamiento masivo junto a la red latinoamericana Ideame para seguir con su sueño. Te invitamos a que conozcas su historia.

 

 

 

 

 

¿Cómo nace la idea de Duspanovi?

 

 

 

Hablando con una amiga surgió la idea de desarrollar un dispositivo que funcionara de manera similar al bastón blanco, pero que no tuviera el “estigma social” que este tiene. Obviamente, solo fue una conversación, una idea que no parecía que pudiese concretarse en su momento.

 

 

 

 

¿Cómo reaccionaba la gente cuando le comentabas acerca del proyecto que estabas elaborando?

 

 

 

Considero que, aunque para el resto de las personas sonara como algo descabellado y muy lejos de lo real, para mí nunca sonó imposible porque, al ser una idea propia, sabía que era posible concretarla con esmero. Recibí muchos comentarios poco positivos con respecto al dispositivo, como por ejemplo, los de mis profesores del colegio, quienes afirmaban que no era un proyecto a la altura del año escolar o que simplemente no era aplicable en el mundo real. Sin embargo, comprendí que DUSPANOVI era algo mucho más personal que curricular.

 

 

 

 

Con el proyecto ganaste las instancias provinciales y fuiste a Tecnópolis. ¿Cómo te fue allá?

 

 

 

En Tecnópolis nos fue excelente. Fue muy emocionante poder ver el gran potencial que en realidad existe en las escuelas de todo el país, desde primarios hasta industriales. Lamentablemente, no recibimos ninguna mención debido a que, al parecer, solo podían ganar proyectos con un grado de colaboración mayor en el aula, y en mi caso, solamente yo trabajé en el dispositivo. Únicamente, un amigo me ayudó a ensamblar la versión Beta (la primera versión). Si bien esta experiencia fue algo decepcionante, no me desmotivó. 

 

 

 

 

¿Qué repercusión tuvo Duspanovi?

 

 

 

Si hablamos de repercusión mediática, la noticia ha llegado a distintas cadenas de gran importancia de diferentes continentes. En lo que se refiere a las múltiples propuestas que he tenido sobre el desarrollo del dispositivo, todas se trataban de sujetos del extranjero. Sin embargo, una de mis convicciones más profundas sobre DUSPANOVI es que este se desarrolle y se produzca en Argentina, aunque esto suponga demasiadas trabas.

 

 

 

 

 ¿Qué dificultades tienen actualmente con el proyecto?

 

 

 

La principal dificultad es la barrera económica que, como soy recién graduado, no puedo atravesar. Como el dispositivo necesita financiamiento y, al no recibir ninguna propuesta seria dentro de mi país (Argentina), me he visto en la tarea de encontrar soluciones más creativas para la recaudación de dinero. Por ejemplo, en este momento estoy llevando a cabo una campaña de financiamiento masivo a través de una página latinoamericana llamada Ideame, en la cual cada usuario que lo desee puede invertir desde ARS$15 hasta ARS$8.000 con una recompensa acorde a lo financiado.

 

 

 

 

¿Esta experiencia te hace reflexionar sobre la importancia de involucrarse en la vida de otro?

 

 

 

En el momento en que una persona tiene como objetivo ayudar a alguien, comienza una lucha que no se puede dejar de pelear. En mi caso, aunque el proyecto se ponga oscuro y difícil de llevar, no dejaré de trabajar en él. Y como suelo decir: "Un gran hombre era un pequeño hombre con un gran sueño".

 

 

 

 

AYUDÁ A QUE DUSPANOVI SEA REALIDAD: http://idea.me/ultrasonicdevice

 

Por Gisela Trento

Equipo de Prensa de Por igual +

Colabora en la edición junto al Equipo de Prensa: Miriam Coronel 

 


Article Tags: #accesibilidad #personas ciegas #dispositivo #Gisela Trento #Ana Argento Nasser #juan manuel bustamante #duspanovi #tecnopolis
Share     Report     Print Article
0 comments