Jujuy (Argentina): Se preparan acciones de inclusión para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

 

La Municipalidad de San Salvador - Jujuy, instrumentó a través de la Dirección de Políticas Socioculturales, un esquema de inclusión social, generadora de cultura activa, destinado a la amplia franja de personas con discapacidad, brindando diferentes servicios a través de las distintas áreas de la comuna.

 

En ese marco, en el Salón de los Intendentes del Edificio Municipal, dieron a conocer este programa, la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente, la Directora de Políticas Socioculturales, Rebeca Chambi, instrumentadora del Programa; el Director de Deportes y Recreación, José Crespo; la Directora de Asistencia Directa, Victoria Luna Murillo; la Subdirectora de Salud, Daniela Amerise; el responsable de Zoonosis, Pablo Gutiérrez  y representantes de instituciones educativas del medio.

 

Consultada al respecto, Rebeca Chambi explicó sobre este Programa, teniendo en cuenta la amplia franja de personas con discapacidad que asciende a más de un 16%  en nuestra provincia “bajo el lema San Salvador de Jujuy, una ciudad inclusiva, en este caso la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Políticas Socioculturales elaboró y está presentando el Programa llamado “Buceo Colectivo de Capacidades”.

 

Está destinado a todas las instituciones que trabajan con capacidades diferentes, en coordinación con otras instituciones tanto educativas como de base. También agregó: “desde el municipio capitalino, la idea es accionar a través de todas las áreas del Departamento Ejecutivo, acercando proyectos, programas o actividades, poniéndolas a disposición de instituciones que trabajan con capacidades diferentes, a fin de lograr una mayor inclusión social”.

 

Ante esta proyección ya se tomó contacto con algunas de estas instituciones “se comenzó con tres instituciones: el Instituto Pelletier, APPACE y la Escuela Hellen Keller, luego este Programa tiene previsto una duración de seis meses, donde se invitará a otras instituciones”.

 

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente se refirió a esta política inclusiva “desde que comenzó la gestión del Intendente Raúl Jorge, en el 2008, se apuntó a una ciudad accesible e inclusiva”. En esta línea, trabajaron todas las Carteras del Departamento Ejecutivo “se graficó a través de los espacios, con la incorporación de rampas, semáforos con dispositivos especiales, juegos adaptados, entre otros”.

 

“De igual modo –continuó Sinfuente- desde el Programa de Discapacitados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se avanzó con numerosos proyectos, presentados por la Ley de Cheque, la adquisición de un móvil adaptado para el traslado de personas con discapacidad, un banco de asistencia técnica de ortesis y prótesis, capacitación para discapacitados en huertas orgánicas y jardinería, entre otros”.

 

En tanto la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella con referencia a esta política inclusiva resaltó “para el municipio capitalino a través del Intendente Raúl Jorge, mediante las distintas Carteras de Gobierno, afirman los servicios en el tema de discapacidad”.

 

En esta línea Battistella trajo a colación “en esta gestión se hizo mucho por las personas con capacidades diferentes, brindándoles mejores condiciones de transitabilidad, acceso a juegos infantiles especialmente adaptados, vehículos acondicionados, elementos necesarios para su desplazamiento, capacitaciones, entre otros aspectos, dando contención a esta numerosa franja de nuestra ciudad”.

 

Fuente:

http://www.jujuyaldia.com.ar


Article Tags: #inclusión #derechos #accesibildiad #jujuy ##Personas con discapacidad
Share     Report     Print Article
0 comments