Buenos Aires: Jornada gratuita ‘Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión: Siguiendo el ejemplo de Francisco’

ASDRA realizará la Jornada gratuita ‘Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión: Siguiendo el ejemplo de Francisco’ el próximo 19 de marzo en la Universidad Católica Argentina. El objetivo es lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual desde las instituciones confesionales. Se realiza en el marco de la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down.

 

En la tercera semana de marzo de 2015, según lo estableció de manera reciente la Legislatura porteña mediante la Ley 5051, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se promoverán y apoyarán diferentes actividades a favor de la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down. Desde ASDRA, con el espíritu de que estas acciones contribuyan a la plena inclusión de todo el colectivo de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, se diseñaron diferentes iniciativas para sensibilizar sobre los siguientes derechos que están consagrados en la Convención: a la vida, a la familia, a una escuela inclusiva, a un trabajo digno, a la toma de decisiones y a la vida independiente, entre los más fundamentales. Y tal como explícita el art. 3° en su inciso c, en rigor, las acciones apuntarán a una mayor “participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad”.


Y cuando de hablar de “participación e inclusión plenas” se trata, entre tantos campos, uno de los que más obstáculos suele presentar para la persona con discapacidad es el del ámbito religioso y sus prácticas. Esto se explica, en parte, por el Modelo de Prescindencia que predominó sobre el colectivo de la discapacidad desde la Antigüedad y que aún tiene ciertos vestigios en la cultura contemporánea; y, por otra parte, por la falta de apoyos concretos para que las personas con discapacidad tengan accesibilidad a los cultos y las prácticas religiosas para, así, poder vivir la fe que profesan en sus familias.



La vida espiritual, un derecho humano


La práctica de la vida espiritual es un derecho humano fundamental de toda persona. Ésta recibe la luz de aquélla, en general, en su seno familiar. Por eso, es muy importante que las instituciones religiosas puedan acompañar a las personas con discapacidad y a sus familias en su vida espiritual, siendo incluidas plenamente junto a las demás personas en la catequesis y demás aspectos de la vida espiritual, con los apoyos y ajustes razonables que se requiera en cada caso. Buena parte de las personas con discapacidad, incluso en los grandes centros urbanos, tiene enormes dificultades para participar de los cultos religiosos y de las instancias de formación y preparación debido justamente a la falta y/o escasez de apoyos que se ofrecen desde las instituciones religiosas, fundamentalmente por simple desconocimiento.
Por lo expuesto, y animados e inspirados por los gestos y actitudes de inclusión que permanentemente pone de manifiesto en sus audiencias y actividades públicas  el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Su Santidad Francisco, desde ASDRA se propone realizar esta Jornada de “Espiritualidad y Discapacidad” desde la perspectiva de las tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo.


Fuente: Comunicado ASDRA

 
 
 

Article Tags: #inclusión #discapacidad #ASDRA #Espiritualidad #Francisco
Share     Report     Print Article
0 comments