La discapacidad como oportunidad: ¿Qué elegís?

foto de un hombre escribiendo en una hoja

Por Igual Más

12/03/2015

Hola, ¿cómo estás? ¿Te acordás que en la columna anterior te conté que en el 2010 tuve un accidente, el cual fue un gran punto de inflexión en mi vida? ¿Querés saber por qué? Te cuento…

 

Desde el momento cero de mi accidente, entendí que si quería vivir y seguir adelante, lo tenía que elegir. Mi internación, según cuentan mis familiares, no fue como estar de vacaciones dos meses en la playa. Las complicaciones diarias transformaron esta estadía en la mejor película de suspenso (algo que sinceramente merece un OSCAR o, al menos, un GOYA). Pero por suerte, pude rescatar de ella varios aprendizajes; el más importante: que somos responsables de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Mi elección en ese momento fue la de vivir. El resultado: volver a casa amputado, sin mi pierna izquierda, y a seguir aprendiendo, reinsertándome socialmente con mi nueva imagen.

 

Así empecé a conocer acerca del lugar que ocupa la discapacidad en la sociedad y el encuadre que esta le brinda. ¿Sentís en tu vida que alguien o algo determinan tus posibilidades, tus sueños, tu presente, tu futuro? ¿Vos determinás a otros en un rol o en una actitud fija, de los cuales no puedan moverse? Yo tengo una pierna… sobre la base de esto, ¿qué ve la sociedad en mí? ¿Qué veo yo? ¿A la discapacidad como una carencia, falta o como una posibilidad?

 

La discapacidad me caló hondo, y cuando quise entender de qué se trataba, emprendí una búsqueda de significados que intentaran dar respuesta a tantos interrogantes. En el sentido común, creo que existen dos conceptos muy fuertes a nivel social sobre la discapacidad. Uno de ellos establece que es la falta o limitación de la capacidad de la persona en el desempeño normal de las actividades humanas, es decir, no podés hacer varias cosas que la “gente normal” puede. El otro la entiende como la falta de acceso e infraestructura social para que todos nos desarrollemos en un pie de igualdad con los demás.

 

Ahora bien, reflexionando sobre la última de las definiciones… ¡qué fuerte lo de “en un pie de igualdad”! ¿Qué define mis posibilidades para lograr ese desarrollo igualitario? ¿La sociedad o nuestras decisiones? Entonces, masticando un poco estas palabras, comprendí que “discapacidad” no es más que una etiqueta social (bah, al menos es lo que yo siento) para identificarme y a la vez diferenciarme, darme beneficios y derechos como así también limitarme. Consciente de esto y de mi realidad, construyo cómo vivir mi vida. Así es que “la discapacidad más grande que existe en una persona es la de no elegir desarrollar su vida al máximo de sus posibilidades”. Todos tenemos la oportunidad y la obligación, para con nosotros mismos, de ser lo que queramos ser; de entender que nuestro paso por este mundo no es en vano, sino que está repleto de significado y que lo podemos compartir para que deje huellas y ¡para que se note que hemos vivido!

 

Es por esto que te invito a que despiertes, a que tomes conciencia de lo que podés generar en tu vida y en la de los demás. Estoy seguro de que todos somos instrumentos de motivación y esperanza para otros. Eso es lo que elijo diariamente para mi vida y para los demás, y deseo que vos también lo hagas ¿Te animás?

 

Te dejo para que pienses una frase que compartió conmigo mi hermano: “No te duermas con la música que llevás dentro”

 ¿Ya descubriste cuál es tu música? ¿La compartís con otros?

 

Gracias por estar, gracias por leerme. Nos vemos en quince días.

 

 

Columna “La discapacidad como oportunidad”

Producción: Juan Ignacio Suasnabar y Ayelén La Torre

Colabora en la edición junto al Equipo de Prensa de Por igual +: Miriam Coronel

 

También podés escuchar el audio de la entrevista que le hicimos en radio María en el siguiente enlace: audio

 

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...