Picto Connection, nueva tecnología para personas con trastornos neuropsicológicos

Meritxell Molina (@meritxellmolina) es una joven emprendedora de 22 años especializada en neuropsicología, la cual ha creado, junto a un grupo de ingenieros informáticos, un software de comunicación inteligente dirigido a personas que bien por un trastorno neurológico, una enfermedad o un accidente no pueden comunicarse, o no lo pueden hacer de manera efectiva.

 

Este revolucionario software parte de un análisis neuropsicológico del paciente a través de una serie de preguntas que puede responder tanto el padre como el docente o el terapeuta. A partir de este análisis, se autogenera de manera automática una herramienta de comunicación en función de la patología y las necesidades de cada usuario. Es decir, la herramienta no sólo tiene en cuenta si el usuario tiene, por ejemplo, autismo, parálisis cerebral o ha sufrido un ictus, sino que además tiene en cuenta cada una de las necesidades específicas que desencadena cada uno de estos problemas: deficiencia visual, epilepsia, bajo nivel cognitivo, hipoacusia, hipercusia.

 

La herramienta, hasta el momento, presenta 5 niveles de dificultad y en cada uno de los cuales ofrece un panel de comunicación con una plantilla totalmente configurable y personalizable. El equipo de Picto Connection ofrece un punto de partida con una propuesta metodológica, pero permiten que el usuario pueda personalizar la herramienta como quiera subiendo o realizando imágenes reales al instante, grabando voz, subir canciones e integrando todo en el panel del usuario de una forma rápida y sencilla.

 

La herramienta dispone de una galería interna colaborativa donde se puede hacer público todo el contenido y los materiales que tanto padres como profesionales hagan, así como la posibilidad de disfrutar también del resto de usuarios que se hayan hecho públicos, es como una especie de red colaborativa que beneficiará tanto a familias como a profesionales en la creación y personalización de la herramienta así como en el trabajo con el usuario.

 

Los profesionales, centros escolares, centros de día o de otras organizaciones, pueden gestionar en una misma herramienta y de manera muy rápida a un gran número de usuarios, y además puede comunicarse con la familia y con otros profesionales al instante por medio de la herramienta, al igual que la familia, que también puede estar en contacto con cualquier profesional que trabaje con su hijo y tenga una cuenta con Picto Connection.

 

El proyecto ha sido constituido como empresa con la ayuda de la incubadora Incubio (@incubio) situada en la ciudad de Barcelona y dirigida por Simón Lee y Andrés Manso.

 

Esta empresa no es el primer proyecto social que realiza esta joven emprendedora, con sólo 20 años, Meritxell Molina fundó una asociación para personas con autismo en la provincia de Castellón, la cual ha sido premiada por diversas instituciones como la Fundación Telefónica o el youth Action Net. Al igual que con el presente, Picto Connection (@pictoconnection) ha sido premiado por la Fundación Vodafone, por el concurso "Talento Joven" organizado en la Comunidad Valenciana porBankia y Levante y ha quedado como novena mejor aplicación del mundo en el concurso de los WSA-Mobile en inclusión social organizado por las Naciones Unidas.

 

Su preocupación por preservar la intimidad de los usuarios, familiares y docentes, la han llevado a crear una comunidad totalmente cerrada a personas externas y con una gran protección de datos lo que da mucha fiabilidad y tranquilidad a ambos colectivos, padres y terapeutas.

 

El equipo de esta nueva joya de la tecnología sigue trabajando para poder hacer más accesible la herramienta a nivel motriz y también están abriendo el abanico a otras patologías que tengan el mismo problema con niveles más complejos. Además, gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data, trabajan para poder hacer recomendaciones individualizadas basadas con el análisis de otros usuarios, incluso para poder analizar el comportamiento de un mismo usuario en el uso de la herramienta.

 

La finalidad no es otra que mejorar la calidad de vida y accesibilidad de este colectivo en cualquier entorno, consiguiendo que un mismo software adapte cualquier espacio al usuario reduciendo en gran medida los costes en la adaptación de infraestructuras físicas.

 

Picto Connection nace como una revolución tecnológica en la comunicación en los tres ámbitos más importantes: educación, salud y accesibilidad, creando, como sus creadores dicen "una herramienta única para cada persona, porque cada persona es única".

 

Más información en la Web Oficial de Picto Connection.

 

Fuente: Discapnet


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #nuevas tecnologías #tecnología #aplicaciones #app #apps #Picto Connection
Share     Report     Print Article
0 comments