Distinguen a La Cumbre (Córdoba) y a otros destinos con el premio Reina Sofía de España como destinos turísticos accesibles

La reina Sofía de España entregó hoy en Madrid los premios que llevan su nombre al Banco de Previsión Social de Uruguay, y a los municipios de las localidades de La Cumbre (Argentina) y Pasto (Colombia), por los programas de accesibilidad y prevención de la discapacidad que están desarrollando.

 

En la edición de este año, los galardones han reconocido los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones y municipios de España y Latinoamérica para eliminar barreras arquitectónicas y convertir los espacios en lugares más habitables para personas con capacidades diferentes.


La Cumbre. Carlos Alejandro Engel, intendente de La Cumbre, indicó que el premio es "un reconocimiento al esfuerzo que el gobierno provincial de Córdoba realiza con el Plan Estratégico de Accesibilidad, que pretende transformar nuestras ciudades y pueblos, adaptándolos a las necesidades de los discapacitados".

 
 "La ejecución de este proyecto constituyó un fuerte desafío técnico por la topografía de nuestra localidad, sin embargo ha sido posible concretar la eliminación de barreras, la construcción de un hábitat accesible y la adaptación de servicios que garantizan el pleno goce a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades", dijo.

 

La Cumbre logró ser una ciudad accesible tras dos años de intervenciones en su casco céntrico para eliminar las barreras arquitectónicas (ver Cómo se llegó a “La Cumbre Accesible”).


Vigo. La esposa del gobernador Juan Schiaretti, la secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género, Alejandra Vigo, también participó del evento y destacó el premio recibido por la localidad cordobesa.

 

"Este premio es la reafirmación de que no nos equivocamos. Quiero rescatar la actitud del intendente de La Cumbre. Nosotros capacitamos a todo el personal, pudimos adaptar los recorridos. Hemos hecho un trabajo en cuanto a la telefonía móvil, las cabinas, hemos adaptado los hoteles. El premio es honorífico y tiene un dinero 20 mil euros que le dan al municipio, para que puedan reinvertir en accesibilidad", añadió, en diálogo con radio Mitre. También estuvo presente el secretario de Turismo de la Provincia, Gustavo Santos.


Colombia. El alcalde del municipio de Pasto, Eduardo José Alvarado, recordó el pasado colonial de la localidad colombiana, "lugar de concentración de capitanes y soldados españoles en el descubrimiento y conquista de El Dorado, y el bastión más fiel a la Corona española".

 

"Hoy, 452 años después de recibir el título de Muy Leal Ciudad, asistimos a este escenario agradecidos a recibir de la Reina Sofía el símbolo de los premios de la prevención de la discapacidad, el cual nos honra, enaltece y compromete a trabajar por la igualdad", señaló.

 

Alvarado destacó que el galardón reconoce "más que la labor de la municipalidad, la cooperación con las organizaciones no gubernamentales que han demostrado enorme vocación, creatividad y eficacia en la tarea de inclusión de la población con discapacidad".

 

El acto de entrega de los Premios se celebró en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España.

 

La reina española estuvo acompañada por los ministros de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de Inmigración, Valeriano Gómez.


Uruguay. Eloisa Graciela Queiruga, gerente de Laboratorios del Banco de Previsión Social de Uruguay, señaló que la distinción permitirá a su organización financiar la incorporación del área de biología molecular al proyecto actual, destinado a velar por los ciudadanos "desde el momento de la concepción hasta la ancianidad".

 

A través del Sistema Nacional de Pesquisas Neonatal, creado por el Banco de Previsión Social uruguayo, desde el nacimiento, "todos los niños tienen la oportunidad de ser estudiados para detectar y prevenir aquellas enfermedades que si no se tratan oportunamente conllevarían a una importante discapacidad".

 

"En Uruguay este programa es universal, gratuito y obligatorio, porque consideramos que la mayor riqueza de un país son sus hijos sanos y felices", explicó Queiruga.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior


Article Tags: #accesibilidad #la cumbre #colombia #uruguay #premio reina sofia #destinos turísticos accesibles
Share     Report     Print Article
0 comments