Coquimbo (Chile): Construirán primer parque inclusivo en La Serena a partir del 2016

En la Región de Coquimbo viven más de 80 mil personas en situación de discapacidad. Será el segundo parque inclusivo a nivel país.

 

Tras una reunión realizada este lunes, las autoridades de Vivienda y Urbanismo, el SEREMI Erwin Miranda y el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, acordaron junto al Alcalde Roberto Jacob, trabajar para convertir el futuro “Parque San Joaquín”, cuyo diseño se encuentra en proceso de elaboración por parte del municipio, como el primer parque inclusivo de la región y segundo a nivel país. El proyecto contempla una inversión superior a los 700 millones de pesos e incorporará al diseño actual, juegos con características inclusivas que permitan la integración.

 

Según señalaron las autoridades, el municipio deberá incorporar las características de inclusividad al diseño del parque para que luego MINVU solicite el presupuesto determinado y así,  en un escenario ideal, se licite y comience su construcción a principios del próximo año. El objetivo es que otras comunas puedan postular espacios para la creación de estos parques ya que en nuestra región viven más de 80 mil personas en situación de discapacidad, alrededor del 13% de la población. Además, de un total de 171.677 hogares en la región, en 61.889 vive al menos una persona con discapacidad, es decir, uno de cada tres presenta al menos un integrante en esa situación.

 

“Lo básico es recuperar un espacio público con un muy buen emplazamiento, incorporaremos juegos para personas en situación de discapacidad, pero lo más importante es que este será un parque para todos y que mediante implementación invita para que todos participen” así señaló el SEREMI, Erwin Miranda, quien además agregó que “hemos concordado junto al Alcalde, los criterios de trabajo para poder trabajar por un futuro parque inclusivo para la comuna de La Serena, ubicado en el sector de San Joaquín y que será pionero en incorporar la inclusividad al tema de los parques urbanos. El municipio ya tiene avanzado los diseños por lo que esperamos ser eficientes en su desarrollo, para que ya pueda ser construido durante el próximo año”.

 

El Alcalde Roberto Jacob destacó que “hoy tenemos necesidad por un parque de este tipo, nosotros ya tenemos el terreno de 1,4 hectáreas y mediante una inversión superior a los 700 millones de pesos tendremos un parque inclusivo total para todo tipo de personas. Este será un tremendo proyecto, completaremos el diseño y esto nos otorgará un tremendo rédito con un parque hermoso, visible y que será el primero en la región”.

 

Finalmente, el Director de SERVIU, destacó el trabajo en conjunto que realizan el sector público y el municipio para acelerar este tipo de iniciativas. “Queremos generar este proyecto que consolidará el primer parque inclusivo de la región. La Municipalidad ha venido desarrollando el diseño y ahora deben agregar las características de inclusividad. Una vez con esto nosotros gestionaremos el financiamiento. Es importante como nos coordinamos para hacer más eficiente el desarrollo de esta idea, nuestro trabajo y la ejecución de proyectos más importantes para la comuna”. 

 

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/construiran-primer-parque-inclusivo-en-la-serena-partir-del-2016


Article Tags: #discapacidad #juegos #alcalde Roberto Jacob #Coquimbo #erwin miranda #La Serena #Minvu #Parque #parque inclusivo #Parque San Joaquin #Región de Coquimbo #San Joaquín
0 comentarios