Mèxico: "Libre Acceso", nueva opción para las personas con discapacidad en el Metro

Poco a poco, el Sistema de Transporte Colectivo Metro está tomando acciones para hacer más fácil el ingreso a las personas con discapacidad que utilizan ese servicio; una de ellas es la tarjeta "Libre Acceso"
 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2015.- Para la señora Julieta Maruri, transportarse en la Ciudad de México puede ser una acto de riesgo o de valentía.

 

Entre los más de 5 millones 300 mil pasajeros que utilizan el Metro de la Ciudad de México, cada día, pocos se acuerdan de las personas con discapacidad.

 

"¿Señora Julieta qué se siente? Horrible, horrible, horrible, un alivio al llegar".

 

Afortunadamente, el Metro anunció la puesta en marcha de la tarjeta "Libre Acceso" para el uso de 103 elevadores exclusivos para personas con discapacidad.

 

"El elevador está bloqueado, cuando usted quiera acceder, sólo va a colocar su tarjeta, nada más va a pegar la tarjeta para que se desbloquee el elevador".

 

"Crear una red un poco más justa con su población, con los usuarios, en términos de que estas personas que tienen dificultad para acceder, les demos este apoyo con los elevadores", dice Joel Ortega, director del STC Metro.

 

Los elevadores se encuentran ubicados en algunas de las estaciones del Metro con mayor afluencia de las líneas 1, 2, 3, 8 y 9.

 

"Como Zócalo, como Balderas, como Pino Suárez, y otras que tienen que ver con los servicios que van estas personas, como Centro Médico o corredores hospitalarios", explica Joel Ortega.

 

La señora Julieta dice que este sistema puede ser una diferencia, así es, sin embargo, si no hay respeto de los usuarios a estos elevadores, se pone el riesgo el sistema, claro, hay que decirle a la gente que respete. Si los elevadores se descomponen, la gente sigue subiendo y uno se queda ahí.

 

Se instalaron cuatro módulos para la entrega de tarjetas de "Libre Acceso" gratuitas, para adultos y menores con discapacidad.

 

"Para las personas con discapacidad motriz, mental, auditiva, visual y temporal", comenta Estela López, del Módulo "Libre Acceso"

 

Las tarjetas son personalizadas, con nombre, fotografía y tipo de sangre del usuario.

 

La señora Maruri, quien padece secuelas de polio desde el nacimiento, enfrenta todos los días falta de rampas, desniveles en banquetas, pero lo más duro dice, es la discriminación: "Si adelantito de mí o atrasito de mí, hay una chica en minifalda, muy guapa, entonces sí se paran luego luego, pero a mí no me hacen la parada y eso es una discriminación bien fuerte".

 

La ausencia de transporte accesible para silla de ruedas, afecta su economía: "Yo al mes me gasto casi mil pesos de puro taxi".

 

Pero para Julieta Maruri y muchas personas con discapacidad no hay barreras: "Porque para nosotros, personas con discapacidad, pues cuándo íbamos a soñar que íbamos a poder transportarnos en el Metro".

 

La construcción de elevadores en el Metro es compleja, principalmente en las líneas más antiguas o en la Línea 7, que tiene 30 metros de profundidad.

 

"De que se haga un buen uso del elevador, las personas que no quieren pagar se meten por el elevador, o los vagoneros, se meten por el elevador, o personas que no quieren pasar por los torniquetes. Buscamos que sea un programa dedicado a las personas que verdaderamente necesitan acceder al Metro con ese sistema", afirma Joel Ortega, director del STC Metro.

 

En la actualidad, alrededor de 10 mil personas con discapacidad utilizan el Metro de la ciudad de México.

 

La línea 12 es completamente accesible, sin embargo sólo operan nueve de sus estaciones.

 

 

REB

 

Fuente: http://noticieros.televisa.com/mexico-df/1501/libre-acceso-nueva-opcion-personas-discapacidad-metro/


Article Tags: #personas con discapacidad #méxico #transporte #libre acceso #metro
Share     Report     Print Article
0 comments