Diseño Inclusivo

El Diseño Inclusivo va más allá de la arquitectura y la accesibilidad

Por Marcio Dupont C. de C. 
 
Ultimamente se habla mucho de Diseño Inclusivo o Diseño Universal, pero el enfoque es casi siempre mal ente
  ndido, o sólo se piensa en el ámbito arquitectónico. Se nos olvida o no conocemos los beneficios generados por el Diseño Inclusivo aplicado al diseño de producto y diseño gráfico.
 
Uno de los objetivos principales del diseño es proporcionar calidad de vida para todos, sin excepción. Sin embargo, parece que calidad de vida es sólo un derecho de los usuarios sin discapacidad o de los usuarios jóvenes y sanos.
 
 
Diseño Inclusivo
 
 
El diseño inclusivo no es un género nuevo, o una especialidad independiente.
 
Es un enfoque que garantiza que los productos y servicios diseñados satisfacen las necesidades de los ciudadanos de la manera más amplia posible, sin importar la edad o habilidad.
 
Dos grandes tendencias están impulsando el crecimiento de Diseño Inclusivo (también conocido como Diseño para Todos y el diseño universal en los EUA:
 
El envejecimiento de la población y el creciente movimiento para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad.
 
 
Éstos son algunos de los mandamientos de Diseño Inclusivo a seguir:
 
• Uso Justo: El diseño es útil y vendible a personas con capacidades diferentes;
 
• Flexibilidad de uso: El diseño se adapta a una amplia gama de preferências y habilidades individuales;
 
• Simple e intuitivo: El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia del usuario, los conocimientos, habilidades lingüísticas o nivel de concentración;
 
• Información perceptible: El diseño comunica la información necesaria efectivamente al usuario, independientemente de las capacidades sensoriales del usuario;
 
• Bajo Esfuerzo Físico: El diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómoda y con un mínimo de fatiga
 
 
Una regla de oro es tener siempre presente que las personas mayores y personas con algún tipo de restricción siempre serán usuarios potenciales y, como tal, deben ser considerados.
 
Sin embargo, todavia se cree erróneamente que el Diseño Inclusivo es sólo una adaptación rápida del medio ambiente tales como la construcción de una rampa o la instalación de ascensores para las personas con discapacidad.
 
También, sorprendentemente, muchos diseñadores no tienen conocimiento de estos puntos y todavía creen que el buen diseño es apenas aquel que está en las ferias internacionales de muebles y decoración.
 
Esta toma de conciencia y de cambio hacia una sociedad inclusiva debe partir de todos los segmentos de la sociedad, especialmente del Estado que debe garantizar el derecho fundamental de todo ciudadano a ir y venir, independiente de su estado físico.
 
Para ello es necesario:
 
1 - Legislación
 
2 - estándar (normas)
 
3 - Inspecciones / autorregulación
 
4 - Más información sobre los fabricantes, los empresarios (beneficios fiscales, de inversión para las empresas que proyectan con el Diseño Inclusivo)
 
5 - Educación / Formación en Diseño Inclusivo en diversos campos del conocimiento (ergonomía, diseño, ingeniería, arquitectura, psicología, medicina)
 
6 - Premios y certificaciones / sellos "diseño inclusivo" en los productos o servicios, sistemas y construcciones
 
7 Más información para los consumidores (Diseño Inclusivo es un derecho del consumidor)
 
 
 
Beneficios del Diseño Inclusivo

 
Democratización del diseño que permite una mayor variedad de personas para acceder y utilizar el producto directamente (o cualquier otro dispositivo de ayuda) permite que el producto se utilize en una variedad más amplia de ambientes o situaciones.
 
El diseño inclusivo es lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de los principiantes y usuarios avanzados y también es amigable para los usuarios en general, siendo más fácil de entender y utilizar.
 
El beneficio es individual, pero también se extiende a su contexto inmediato y la propia sociedad. El diseño inclusivo proporciona una sociedad más justa, con más oportunidades económicas para todos, crea la independencia emocional y física, el aumento de la autoestima y la dignidad.
 
El diseño es, pues, un tema también social, ya que permite uma mejora de la sociedad al incorporar más calidad de vida mediante el suministro de productos, servicios y sistemas adecuados para contribuir a una sociedad más sostenible.
 
El diseño inclusivo es socialmente deseable y necesario, pero es también una oportunidad de negocio que no se puede descuidar.
 
Productos y sistemas con diseño inclusivo son más competitivos, con la creación de nuevas oportunidades de mercado y la forma de diferenciar los productos tradicionales similares.
 
También los mercados del futuro tendrán consumidores cada vez más diversificados en edad y capacidad física.
 
Ahora la atención se centra en la integración de las mejores soluciones para todos, con el apoyo de nuevas técnicas de investigación permitiendo diseñar para centrar el proceso en el usuário.
 
Con este enfoque es posible la creación de innovaciones en los sistemas y servicios, generando nuevas dinámicas en la vida cotidiana de oportunidades urbanas, sociales y económicos que puedan servir de modelo y ser aplicables a otros contextos, rompiendo los paradigmas tradicionales y colaborando a la creación de una sociedad sostenible innovadora.
 
 
El presente del Diseño Inclusivo
 
 
Vivimos en un país (Brasil) con aproximadamente 24 millones de personas con discapacidad.
 
Por cada persona con discapacidad se dice que hay otros 2 a 3 personas directamente afectadas. En casa, tendríamos aproximadamente 48 hasta 72 millones las personas afectadas por esta situación. Por desgracia, el ser "capaz" hoy, no nos exime de la posibilidad de ser discapacitado el día siguiente, siendo que la principal causa de discapacidad son los accidentes de trabajo.
 
Por otra parte las personas mayores son ahora 14,5 millones de personas, el 8,6% de la población total, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), basado en el Censo de 2000, y aunque Brasil es un país joven tiene una población creciente, con aumento de la longevidad.
 
Sin embargo, este mercado en Brasil y en latinoamerica es olvidado, ignorado. Tristemente desde México hasta Argentina, la situación del Diseño Inclusivo es igual en términos generales. Faltan productos inovativos y nacionales, y las empresas no tienen la visión ni la curiosidad de apostar en ese nicho de mercado.
 
Las empresas y la publicidad deben dejar de lado los prejuicios y tener en cuenta también las personas con discapacidad y las personas de edad, después de todas estas personas también pueden consumir y no es sólo dar prioridad a la belleza y la juventud para siempre.
 
Hemos encontrado que una gran proporción de los productos, servicios y sistemas en nuestra vida diaria nunca fue concebido para las personas con una discapacidad o edad avanzada.
 
Propongo el siguiente ejercicio: durante una semana, tomar una pequeña libreta y anotar todo lo que no funciona bien y cómo puede ser optimizado y se sorprenderá de la cantidad de productos, sistemas y fallas en el servicio.
 
El contexto urbano no ayuda, sino que contribuye a los accidentes.
Un medio ambiente urbano incluyente y bien diseñado permitiria al Estado ahorrar dinero en el campo de la salud mediante la reducción de accidentes derivados de un entorno material mal proyectado.
 
 
El futuro del diseño inclusivo

 
El diseño inclusivo, hoy está más relacionado con las ONG, las causas personales o totalmente en el campo de la medicina, la rehabilitación y la discapacidad. Estas iniciativas son válidas, pero deben comunicarse con el sector industrial - empresas e impregnar nuestra vida cotidiana.
 
Las compañías deben darse cuenta de que el segmento del Diseño Inclusivo es un mercado amplio y creciente que debe ser explorado, ya no es un mercado sin importancia.
 
La Copa del Mundo y Juegos Olímpicos en Brasil obligaran al país a moverse en esa dirección, pero ese diseño inclusivo nacional debe ser duradoro y no apenas para los eventos..
 
Hay otros factores que nos llevan por ese camino. Tenemos, por ejemplo, el envejecimiento de la población mundial y no podemos tener un desarrollo sostenible si dejamos importantes segmentos de la sociedad fuera como los ancianos y los discapacitados.
 
Los acontecimientos mundiales a celebrarse en Brasil (la Copa del Mundo 2014 y Juegos Olímpicos de 2016) será un escaparate para el mundo y representan una oportunidad histórica única para practicar el Diseño Inclusivo, siendo este crucial para el éxito de estos eventos.
 
Si el tema de la inclusión y el diseño inclusivo queda marginal y no como una política central y orientadora, el país perderá una oportunidad única para empezar a construir con éxito y el conciencia, una sociedad sostenible en el futuro.
 
Siendo así ni siquiera merece ganar la copa o pasar del primer juego.
Enlaces:
 
Estudio de caso:
 
 
Helen Hamlyn Centre - Centro de Investigación en Diseño
 
 
Factores humanos en el diseño:
 
 
Diseñador Marcio Dupont especializado en diseño inclusivo.
Para aprender más acerca de él: http://flavors.me/maduca


Article Tags: #accesibilidad #diseño universal #diseño inclusivo
Share     Report     Print Article
0 comments