Santa Fe (Arg) Las nuevas tecnologías, aplicadas a la accesibilidad y el servicio social

Se creará un registro para personas sordas que agilizará el pedido de emergencias al 911, con un software actualizado. Y se pidió que en las redes sociales oficiales se divulguen fotos y datos de niños perdidos.

 

En una sesión breve y liviana de debates políticos y temas fuertes para la ciudad, el Concejo sancionó dos propuestas que vinculan el uso de las nuevas tecnologías con la accesibilidad de personas con discapacidad y con el servicio público. También se supo que esta tarde concurría al Concejo el representante del Municipio en el Ente Administrador del Puerto, José María Chemes, y se pidieron más patrullajes para Candioti y 7 Jefes, a raíz de los últimos hechos delictivos (ver aparte).

 

En primer lugar, se dispuso la creación de un Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva, Hipoacúsicas o con Problemas del Habla, para facilitar y hacer más rápida la asistencia ante eventuales llamadas de emergencia al 911. En este registro, cuya adhesión será voluntaria, las personas con estas discapacidades podrán ingresar sus nombres y apellidos, teléfono y domicilio particular, entre otros datos personales.

 

Así, en el caso de que alguien realice una llamada de emergencia al 911, el software de este sistema -que deberá ser actualizado, según aseguraron fuentes deliberativas- identificará rápidamente a la persona que pidió el auxilio. Ello permitirá una asistencia policial más rápida.

 

La resolución sancionada fue impulsada por Leandro González (FPCyS-UCR). “Esta idea fue producto de un diálogo fructífero con diferentes actores que entienden en la materia. La iniciativa pretende lograr más inclusión de personas con discapacidad, y garantizar el acceso a una de las herramientas preventivas más importantes con las que cuenta el sistema de seguridad pública del gobierno provincial”, dijo el edil.

 

Con la aprobación de este proyecto “estamos avanzando en el fortalecimiento de los derechos de las personas con diversa discapacidad auditiva o de habla, brindándoles un mecanismo que les permita acceder a una atención especializada e inmediata ante alguna situación de necesidad y emergencia que pueda presentarse”, resaltó González.

 

 

Redes sociales

 

El otro tema fue un decreto sancionado por el cuerpo donde se le pidió al Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para determinar si es viable incluir en las redes sociales Facebook y Twitter oficiales del Concejo las fotos y datos de niños, niñas y adolescentes perdidos y que tienen búsqueda de paradero. Esto luego de que haya sido informado el pedido de paradero desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia o de otro organismo pertinente.

 

La iniciativa fue de la también edil oficialista Adriana Molina (FPCyS-UCR). La publicación de fotos y datos de menores sería “dentro de los protocolos vigentes”, aclaró Molina. “Sabemos que cuando desaparece un niño, una niña o un adolescente la viralización de su imagen, en muchos casos, aporta datos muy importantes para poder encontrarlos. Nos parece una oportunidad para poder utilizar estas tecnologías en un tema tan sensible”.

 

Chemes iba hoy al Concejo

 

El CPN José María Chemes, representante del municipio en el Ente Portuario de Santa Fe y funcionario de la actual gestión municipal, concurría esta tarde a las 16 al Concejo Municipal para informar a los concejales sobre la situación del Ente de Administración del Puerto.

 

La reunión surge a instancias de un decreto sancionado hace casi un año en el Concejo. Los ediles opositores del PJ venían reclamando con insistencia una reunión con el funcionario: quieren conocer qué ocurrió con la gestión de Marcelo Vorobiof al frente del Puerto santafesino y qué papel tuvo Chemes como representante del municipio.

 

“En dos años de mandato, Chemes no elevó trimestralmente los informes al Concejo como era su deber. Después de muchas medidas dilatorias ahora podremos saber qué papel tuvo el representante municipal frente a las irregularidades que la Justicia está investigando en la causa Puerto, y qué instrucciones recibía del intendente Corral para votar como votó en el directorio”, señalaron los concejales justicialistas.

 

Fuente: 

De la redacción de El Litoral - area@ellitoral.com

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/09/19/metropolitanas/AREA-01.html


Article Tags: #accesibilidad #emergencia #tecnologías #redes sociales #personas sordas #911 #registro
Share     Report     Print Article
0 comments