Tandil, Bs As: Grupo de acompañamiento para familiares de personas con discapacidad

El próximo lunes 8 de septiembre, se llevará a cabo el primer encuentro del Grupo de acompañamiento para familiares de personas con discapacidad, abierto a toda la comunidad.

Estará a cargo del equipo de profesionales de la Asociación de psicólogos sociales de Tandil y será coordinado por la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio, según informaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa. 

El primer encuentro tendrá lugar en el Espacio de Referencia Municipal (Las Heras 1150), a partir de las 19 horas y servirá para presentar la metodología de trabajo y a los profesionales a cargo, así como para coordinar con los asistentes los días y horarios de las próximos fechas. 

El objetivo del grupo es brindar un ámbito de contención y reflexión acerca del rol de los familiares o acompañantes de las personas con discapacidad. Apuntando a contribuir y fomentar el abordaje grupal de las problemáticas personales, institucionales e interinstitucionales. 

Desde la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria, su titular Lujan Brito expresó: “Consideramos que es una nueva herramienta, pensada para un grupo de personas que pocas veces es tenida en cuenta y que en muchas ocasiones son fundamentales en la vida de una persona con discapacidad, el hecho de posibilitar un espacio de reflexión que contribuya en la puesta en común de sus vivencias y logre una identificación entre padres, familiares y acompañantes es un verdadero logro”. 

“La idea surge de la demanda de algunos padres y familiares que nos mostraron que existe un vacío. Hasta ahora nosotros veníamos trabajando junto a las personas con discapacidad, pero hay un núcleo importante de personas que se ocupa de su contención, es la familia que a veces pasa a un segundo plano y entendimos que era importante trabajar con ellos y darles un espacio de reflexión, de apoyo y contención”, continuó Brito. 

En el encuentro con la prensa, además de Brito estuvo presente Cecilia Hochreuter, trabajadora social del Área de Integración del Municipio y Natalia Almando y Rodolfo Marega, integrantes del plantel de psicólogos sociales que guiará al grupo durante los encuentros, bajo la supervisión de la Asociación de Psicología Social de Tandil, quienes intervendrán tanto en la evaluación y el diagnóstico, como en la planificación de las intervenciones a realizarse. 

A su turno, Marega destacó que uno de los puntos más destacados de la iniciativa es que “además de la contención y la reflexión, también tiene la escucha. Entre todos, con distintas metodologías, vamos a ir buscando la forma de buscar una adaptación a la realidad, de una manera más activa de la que se tiene hoy, y a través de un proceso creativo. El trabajo va a ser siempre en forma grupal y de acuerdo a la cantidad de personas y sus problemáticas vamos a ir viendo las metodologías a aplicar en ese contexto”. 

Para mayor información se recomienda acercarse al Espacio de Referencia (Las Heras 1150) o llamar al 011 154 246964 de 9 a 17 horas.


Fuente: http://www.lavozdetandil.com.ar/nota-grupo-de-acompa%C3%B1amiento-para-familiares-de-personas-con-discapacidad-51792.html


Article Tags: #personas con discapacidad #familias #acompañamiento #tandil
Share     Report     Print Article
0 comments