ADEC cofinanciará un proyecto para el Desarrollo de Circuitos Turísticos Accesibles

El proyecto tiene como objetivo consolidar a Córdoba como un destino turístico accesible a las personas con discapacidad, lo que va a impactar como producto turístico – a partir del desarrollo de productos y servicios turísticos para todos – como a nivel local en la calidad de vida del ciudadano con discapacidad, para instarlo también a ser turista en su ciudad.

El martes 26 de agosto de las 09:15 hs. a 10:30 hs. se llevó adelante una nueva reunión técnica de trabajo del Proyecto “Córdoba Argentina Destino de Turismo Accesible”, que ejecuta la Cámara de Turismo con cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, ADEC, en la sede de la Agencia (Caseros 621 – 1° Piso).

En la jornada se presentó el avance del diseño del proyecto del Circuito Turístico Accesible propuesto en el área central, a cargo del Arq. Pablo Salomón y del D.I. Fernando Patroni. El mismo consiste en la propuesta de un recorrido urbano accesible que comprende los más representativos edificios de interés histórico cultural de la ciudad (Museo Sobremonte, Cabildo, Catedral, Manzana Jesuítica, Teatro Rivera Indarte y todos los Paseos y Museos a lo largo de las Avdas. Hipólito Yrigoyen y Poeta Lugones), habiéndose previamente relevado las barreras físicas existentes en el recorrido propuesto.

También se realizó la prueba del software accesible – diseñado por el Laboratorio L.I.A.D.E de la Facultad de C. Exactas Físicas y Naturales de la U.N.C. – para dispositivos móviles (celulares o tablets) con sistema operativo Android que permitirá reproducir audioguías y videoguías de 10 edificios, espacios o lugares de interés turístico del casco histórico del área central de la ciudad de Córdoba, cuya exposición estará a cargo del Ing. Diego Beltramone. “Este software se suma a las maquetas táctiles del circuito accesible que habrá en el Aeropuerto, la Terminal de ómnibus y el Cabildo de nuestra ciudad y a la señalización en braile con explicaciones que agilizarán el entendimiento y disfrute del circuito”, destaca Maximiliano Mauvecín, autor del Proyecto.

Etapas de trabajo. En una primera etapa de trabajo se relevó la realidad que el centro nos presenta, de sus barreras físicas y demás elementos relacionados al tránsito por el sector. Además existen antecedentes y proyectos accesibles en el mundo y también en nuestro país y nuestra propia provincia, con ejemplos importantes a ser tenidos en cuenta y hasta normativas al respecto, por lo que se generó un relevamiento documental que da sustento al trabajo y permita además aprovechar toda la información existente ya elaborada.

En una segunda etapa se plantea la sensibilización y capacitación del empresariado turístico sobre la temática especifica, como así también la generación de espacios de encuentro en talleres que permitan conocer la visión del propio ciudadano con discapacidad, tomando su visión y experiencia vivencial sobre el área central.

Este proyecto espera encontrar fondos locales, nacionales o internacionales para la ejecución de las intervenciones urbanas propuestas por la iniciativa.

Entidades participantes. La Cámara de Turismo trabaja conjuntamente con la Dirección de Turismo, la Dirección General del Área Central, la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba y el Instituto de Planificación Municipal (IPLAM).

 
 

Fuente:  http://www.papcordoba.com/adec-cofinanciara-un-proyecto-para-el-desarrollo-de-circuitos-turisticos-accesibles/#.U_46cPl5OSp


Article Tags: #turismo accesible #cordoba #destino turístico accesible
Share     Report     Print Article
0 comments