Paraguay – Debatieron sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad

debatieron sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad

Por Igual Más

27/08/2014

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Derechos Humanos, organizó el seminario “Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y adultos mayores”. La actividad se realizó el jueves 14 de agosto en el Palacio de Justicia de Asunción. El disertante fue el especialista Rodrigo Jiménez, profesional de Costa Rica. Participaron magistrados y magistradas del ámbito civil.


La Dirección de Derechos Humanos organizó el seminario “Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y adultos mayores”. 

 

La Dirección de Derechos Humanos organizó el seminario “Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y adultos mayores”.

 

El disertante fue el especialista Rodrigo Jiménez, profesional de Costa Rica. El experto comentó que en Costa Rica los expedientes de adultos mayores son reconocidos con un código, para un trato especial. Se debe agilizar el trámite por la edad de algunas personas, refirió el especialista. El objetivo de este seminario fue fortalecer los conocimientos de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

 

El objetivo de este seminario fue fortalecer los conocimientos de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, mediante la revisión de las directrices instaladas por la CIDPD y su relación con la legislación interna de la República del Paraguay en cuanto a capacidad jurídica.

 

El experto comentó que en Costa Rica los expedientes de adultos mayores son reconocidos con un código, para un trato especial. “Agilizar el trámite por la edad que tienen las personas ya que muchas veces los juicios duran 4 a 5 años y alguien que tiene 80 años o más ya no sabe si podrá ver la sentencia en vida”, afirmó.

 

Todos deben acceder a la justicia

 

En una entrevista exclusiva el magíster Rodrigo Jiménez, quien hace 20 años trabaja en las Naciones Unidas, en programas de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, niños, mujeres, discapacitados, ancianos, insistió en la necesidad de que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

 

Dijo que en Paraguay se ha avanzado mucho en este tema, hay esfuerzos importantes de la Corte como la sociedad civil. “Definitivamente la labor de la ministra Pucheta ha sido fundamental, especialmente en la implementación de las 100 Reglas de Brasilia, los aspectos urgentes en el ámbito de la mujer que tenga acceso a la justicia, ya hay un plan que va dando sus frutos en la atención a las mujeres, igual debe suceder con las demás personas que tienen discapacidad”, aseguró.


Fuente: PJ:GOV:PY

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...