Capacitamos en RBC y la Técnica PLA a Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil

El pasado viernes 6 de noviembre, la Lic. Ana Argento Nasser, brindó una capacitación por plataforma zoom en Rehabilitación Basada en Comunidad y la Técnica PLA (Participatory Learning Activities) a miembros de gobierno nacional y provincial y de Organizaciones de la Sociedad Civil. La actividad tuvo más de 50 inscriptos.

 

La capacitación tuvo dos momentos. En el primero se exploró en la RBC, sus objetivos, historia y principales desafíos.  En el segundo momento se compartió a través de mágenes, videos y testimonios, la experiencia de RBC en Japón y Camboya y se enseñó la técnica PLA. Luego, se dividió en grupos de trabajo para poder profundizar en la Técnica PLA y reflexionar cómo era posible aplicarla a los contextos y realidades de cada organización. Sobre el final hubo un plenario común. La actividad comenzó a las 10 hs y se extendió hasta las 13 hs. 

 

Acerca de los contenidos

 

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia orientada a favorecer la inclusión, los derechos y la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad (PcD). Sus principales objetivos son asegurar que las personas con discapacidad puedan maximizar sus habilidades físicas y mentales, acceder a servicios regulares y oportunidades, impulsar su accionar como contribuyentes de la comunidad y de la sociedad en general. Esto se da activando a las comunidades para promover y proteger los derechos humanos de las PcD, mejorando su calidad de vida, a través de determinados dispositivos que se abordarán en la capacitación.

La RBC sólo es posible mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, ent re otras esferas.

 

Por su parte la técnica PLA (Participatory Learning Activities), técnica de intervención social surgida en Asia, tiene como objetivo el autoconocimiento de una comunidad y el empoderamiento de sus miembros. La PLA viene siendo utilizada en Japón y otros países asiáticos en comunidades donde las personas con discapacidad -especialmente con discapacidad intelectual- se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Este curso expondrá algunos ejemplos concretos de Japón y Camboya, a partir de la experiencia que la capacitadora tuvo como becada en el curso “Intellectual and developmental disabilities in community activities”, desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Japan League Developmental Disabilities (JLDD) en algunas ciudades de Jap&oacut e;n y de Camboya durante enero y febrero de 2020.

 

Acerca de la capacitadora

Ana Argento Nasser es Licenciada en Comunicación Social, Co fundadora y Coordinadora General de la Fundación Por Igual Más (www.porigualmas.org). En el verano de 2020, Ana fue seleccionada como representante de Argentina por el Gobierno de Japón para participar de una beca completa para el Curso: "Intellectual and developmental disabilities in community activities", en el cual se formó en RBC y la técnica PLA en Japón y Camboya. A los fines de que el conocimiento adquirido sea compartido con otras OSC y equipos de Gobierno, y siguiendo uno de los valores de la Fundación Por Igual Más que es tender puentes y hacer redes para potenciar los trabajos y esfuerzos de quienes trabajan con discapacidad, es que se brindó la capacitación.  

 


Article Tags: #discapacidad #reconocimiento #gobierno #porigualmas #Ana Argento Nasser #ong #OSC #RBC #PLA
Share     Report     Print Article
0 comments