RECHAZO A LA LLEGADA DE TELETON ARGENTINA

Como personas con discapacidad, profesionales, científicos, y el colectivo de organizaciones militantes que impulsamos el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el desembarco de Teletón en Argentina.

 

Teletón es una marca registrada de la Asociación Distrofia Muscular de USA, creada para recaudar fondos vía espectáculos televisivos. Durante décadas, el cómico Jerry Lewis dirigió esos espectáculos en los cuales se presentaban a los pacientes de manera lastimosa para inducir donaciones. En Latinoamérica operan en Chile y Uruguay con el mismo esquema. Ahora, de la mano de profesionales de FLENI, desembarcan en nuestro país. Aunque hayan moderado su discurso para sonar políticamente correcto, la recaudación para beneficencia sigue siendo el objetivo. Piensan crear un Centro de rehabilitación neuromuscular integral en CABA. No es casual, ya que vendría a ocupar el lugar -como proveedor de rehabilitación privada- que Rodríguez Larreta les dejaría, de prosperar su política de vaciar y cerrar el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica).  Ofrecerán "becas" para quienes no puedan pagar sus servicios, una versión aggiornada de la limosna.

 

Esta nota, dirigida al Lic. Fernando Galarraga, Director Interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuenta con mas de 200 adhesiones hasta el momento. Se destacan organizaciones representativas de personas con discapacidad; profesionales de la salud, personalidades del ámbito científico, cultural, político, y de derechos humanos. También,  representantes de organizaciones gremiales, sociales, vecinales, religiosas y de colectividades.

 

En la misma, se solicita a la ANDIS que investigue este caso y articule todos los medios para prohibir la realización de dicha campaña televisiva benéfica. También, que procure la asignación de fondos al sistema nacional y federal de salud pública para atender las necesidades de la población en su conjunto, incluyendo a las personas con patologías discapacitantes.

 

Es necesario que el Estado retome su rol como garante de la salud de la población, frenando y revirtiendo el proceso de mercantilización de la salud, de la cual Teletón forma parte.

 

En el link se puede leer la nota y al pie se accede al formulario de adhesión junto con la lista de  firmantes: http://www.rumbos.org.ar/anti-Teleton


Article Tags: #NoCaridad #NoLástina #SíDerechos #NoTeletónArgentina
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado buenos aires
  • Ciudad/Localidad buenos aires
  • Tipo Discapacidad Auditiva, En el lenguaje, Intelectual, Motriz, Visceral, Visual, Múltiple, No especificada
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop