LOS BASTONES Y SUS COLORES: ¿SABÉS QUE SIGNIFICAN?

La discapacidad visual es la pérdida total o parcial de la visión. Son diversas las patologías que provocan dificultades visuales. En muchos casos, los defectos se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía y en muchos casos no tienen solución.

El funcionamiento visual depende de diversos factores: físicos, psíquicos, ambientales. Puede variar, incluso, en dos personas con la misma patología o en una misma persona en distintos días u horas.

De acuerdo a las limitaciones o posibilidades visuales de cada persona, se pueden utilizar distintas herramientas o ayudas ópticas, no ópticas, sonoras o táctiles. Uno de esos elementos claves es el bastón.

Los bastones ayudan a las personas con discapacidad visual a orientarse, y mejoran su movilidad, permitiéndoles desenvolverse con más autonomía en sus desplazamientos y para realizar sus actividades cotidianas.

El uso del bastón no sólo permite obtener información del entorno, su función también es informar al resto de la sociedad qué tipo de discapacidad visual tiene su portador. ¿Cómo?. A través de los colores?.

Además del bastón blanco, reconocido mundialmente, existen el bastón rojo y blanco, el bastón verde y el bastón amarillo.

¿Sabes que significa cada color?.

Bastón Blanco: lo utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual severa. Es el bastón blanco es el más conocido y difundido a nivel mundial. Su invensión data de principios del siglo pasado.

Bastón Rojo-blanco: la Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.

Bastón Verde: su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002.. La función de este color es identificar a las personas con baja visión.

Bastón Amarillo: en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde.

Por lo tanto, cuando veamos en la vía pública a alguien con un bastón, significa que tiene discapacidad visual. Podés preguntarle si necesita ayuda y dependiendo del color de su bastón podrás prestarle la asistencia que requiera de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.


Article Tags: #discapacidad #glosario social #bastón
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Visual