Martín Passini: “La salud mental no es cosa de locos, sino que es un derecho de todas y todos”

 

El último viernes 16 se llevó a cabo, de manera virtual, la 7° Marcha por el Derecho a la Salud Mental bajo el lema “2020 ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.

 

Martín Passini, coordinador de Comunicación Institucional de APADIM Córdoba y miembro del Colectivo por la Salud Mental en Córdoba, fue entrevistado en el programa Córdoba Primero Radio, que se emite por GEN FM107.5 y que tiene como productor a Claudio Lencina, voluntario integrante del área de prensa y comunicación de POR IGUAL MÁS.

 

 “La Desde el 2010 rige en nuestro país la Ley Nacional de Salud Mental, que entiende la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos en la que intervienen además de las nociones médicas y psiquiátricas, factores sociales, culturales, políticos”, explicó.

 

“Somos diversos y no todos actuamos la vida en base a una normalidad. El problema es cuando queremos ajustar todas las conductas humanas a una regulación de normalidad que no nos permiten desarrollarnos en plenitud y libertad cuando nuestras conductas no encajan”.

 

 

Martín Passini repasó los puntos más importantes en los que se basa el reclamo del Colectivo por el Derecho de la Salud Mental: “Se deben abrir dispositivos sustitutos, centros de salud barriales, centro de días, casa de medio camino que faciliten el transcurso de internación a una vida social. Se propone la transformación del modelo de atención a la salud mental, que todavía se basa en grandes centros neuropsiquiátricos, hospitales monovalentes, y que deben transformarse en un sistema más inclusivo comunitario con un fuerte nivel atención en los barrios. También luchamos contra las nuevas prácticas de la industria psiquiátrica y farmacológica, que se basan en la neurociencia y que abonan a un control de las conductas más que a un buen vivir de los sujetos”.

 

Subrayó que unas de las grandes líneas de la lucha del colectivo, tiene que ver con la transformación de las representaciones sociales en torno a la locura. Ciertas representaciones como la del “pobrecito”, del “héroe de vida” vinculadas a la persona con discapacidad, debe suprimirse del mismo modo, que la idea de locura ligada a la peligrosidad. 

 

Sólo el 5% de las personas usuarias de los servicios de salud mental, remarcó, llegan a protagonizar actos de violencia, mientras que los casos de segregación y encierro propios del sistema de salud mental, son invisibilizados por los medios de comunicación. 

 

“Tenemos que aprender a vivir de manera no normalizada donde aceptemos y valoremos la diversidad, y poder convivir con personas que no tienen la misma forma de conducirse y expresarse. Es convivir con lo que nos hace a nosotros. La salud mental no es cosa de locos, sino que es un derecho de todas y todos, por lo que debemos tener posibilidad de acceso a los servicios de la salud mental. No pensar que es una cuestión de un sector social que no es el mío”, reflexionó.

 

Te dejamos la entrevista completa realizada por Claudio Lencina y Andrés Pallero en el programa Córdoba Primero Radio: 

 


Article Tags: ##saludmental ##MartinPassini
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Capital
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro