PUBLICAN GUÍA SOBRE MEDIOS Y DISCAPACIDAD

¿Cómo informar sobre discapacidad?, ¿Qué palabras utilizar?, ¿Desde qué paradigma o enfoque abordar la temática?.
 
Ponemos a disposición de medios y periodistas una Guía sobre Coberturas Respetuosas de la Discapacidad en los Medios de Comunicación.
 
El trabajo fue realizado desde Redi (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), escrito por la periodista Verónica González, referente  en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad.
 
Sobre la guía
 
Según se informa desde Redi, la publicación se propone llegar a los/las trabajadores/as de los medios de comunicación, ya sean gráficos o audiovisuales, con un mensaje respetuoso de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
 
Su prólogo, muestra poéticamente con crudeza las similitudes que se dan en la invisibilización de las personas con discapacidad y la que se produce respecto de los y las habitantes de las villas, cuya desigualdad se profundiza con la pandemia actual.
 
En su primera parte, hace un repaso histórico por los distintos paradigmas con los que se definió la discapacidad que existieron a lo largo del tiempo. Después, se detiene en algunos artículos fundamentales y transgresores presentes en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y explica la importancia de algunos conceptos clave de este tratado.
 
Por último, la guía brinda algunas recomendaciones sobre la cobertura mediática de cuestiones que tengan como protagonistas a personas con discapacidad.
 
¿Cómo obtener la guía?
 
La guía está disponible para descargar en formato digital en la página web de REDI a través del siguiente enlace: http://www.redi.org.ar/Documentos/Publicaciones/medios-y-discapacidad.pdf
 
Asimismo quienes deseen recibir un ejemplar de la guía en formato papel, pueden escribir al correo info@redi.org.ar.
 
Promover una comunicación más inclusiva y desde una perspectiva de derechos humanos es uno de los pilares fundamentales de las acciones de Por Igual Más. Desde el convencimiento de que sumando entre todos podemos lograr una sociedad menos excluyente para las personas con discapacidad, acompañamos esta iniciativa de Redi. 

Article Tags: #derechos #discapacidad #comunicación #medios #periodismo
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Auditiva, En el lenguaje, Intelectual, Motriz, Visceral, Visual, Múltiple