Estimulación temprana y cuarentena en Nueva York

Fue a principios de marzo, justo antes de comenzar la primavera, y justo antes de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que el estado de Nueva York declaró el estado de emergencia debido al COVID-19. Durante la conferencia de prensa del 7 de marzo de 2020, el gobernador de este estado puso restricciones en muchas áreas de la vida cotidiana, a su vez también fue remarcando algunas de las reglas de la ley. La ley de intervención temprana provee que los servicios sean recibidos en el entorno familiar del niño/a, generalmente su casa, guardería o jardín. En este caso, la declaración de emergencia incluyó una provisión virtual a pacientes que típicamente reciben terapia en persona. 

.

No obstante, tomó unas dos semanas más para que el gobernador Cuomo ponga al estado en pausa (PAUSE), declarando que sólo los trabajadores esenciales trabajen desde sus lugares habituales y todos los demás desde casa. En ese preciso momento, las cosas empezaron a cambiar para todos los terapeutas que trabajamos en intervención temprana. El 26 de marzo recibimos la orden para quedarnos en casa y proveer servicios virtuales a todos nuestros pacientes. Muy rápidamente tuvimos que acoplarnos a un sistema que hasta ese momento había sido ajeno para nosotros.

.

Esta orden expiraba originalmente el 6 de abril, pero como las cosas en Nueva York se fueron poniendo cada vez peor, y viendo que el pico se esperaba a mediados de abril (alrededor de las Pascuas), la orden se fue extendiendo. En este preciso momento, algunas regiones del estado de Nueva York (en el área que comúnmente se refiere como “upstate”) están abriendo servicios y negocios poco a poco, pero en otras regiones, como la región de New York City o Long Island, permanecerán cerradas a toda actividad no-esencial posiblemente hasta mediados de junio.

.

Cabe destacar que aunque el estado se esté reabriendo, procede de poco a poco, y tanto las escuelas como los terapeutas de intervención temprana estaremos proveyendo servicios virtuales por algún tiempo más. Como sabrán, trabajar con niños en tanta cercanía aumenta el riesgo de contagio tanto para ellos, como para sus familias y para los mismos terapeutas.

.

Durante los últimos dos meses, he aprendido varias cosas sobre la provisión de servicios virtuales de intervención temprana, ya que ha sido un momento de intenso entrenamiento no solo para las familias sino también para todos nosotros, los terapeutas y maestros. Debido a este aprendizaje, me gustaría compartir unos consejos de lo aprendido con todos ustedes:

.

+El entorno familiar es imprescindible para el éxito de la intervención: Nuestras sesiones son cortas y se limitan a un pequeño pedacito en el espacio de un día. La familia tiene acceso a la mayoría del tiempo, como también acceso al ambiente natural. Ayude a que su niño/a colabore con las tareas simples de la casa: recoger sus juguetes, limpiar la mesa, tirar cosas a la basura a pedido suyo, por ejemplo. Aprender a llevar a cabo estas actividades es tan importante como participar del juego durante las sesiones de estimulación.

.

+La frustración es normal: A veces los niños no quieren participar, a veces los padres están cansados. Esto es completamente normal, en particular en estos tiempos tan difíciles. No espere sentirse disponible todo el tiempo, y tampoco espere que su niño/a manifieste disponibilidad para cooperar durante todas las sesiones virtuales. Generalmente, les cuesta enfocarse y se frustran. Nosotros, los terapeutas, sabemos que esta es una realidad y no juzgamos a nadie por eso.

.

+Manténgase en comunicación con los/las terapeutas de su hijo/a: Si algo no está funcionando, comuníqueselo a su terapeuta. Hay varias maneras de solucionar lo que no está dando resultado. La intervención temprana es una cooperación entre familias y equipos terapéuticos. No sea tímido/a y hable con los demás miembros del equipo. Todos tenemos el mismo objetivo: sacar al niño/a adelante estimulando todas las áreas del aprendizaje.

.

¡Les mando un gran saludo desde Nueva York a todos los porigualistas en Argentina y en el mundo! ¡Cuídense mucho!

 

Dra. Ingrid Amorini-Klimek

 


Article Tags: #EstimulaciónTemprana ##educación ##CentroEducativoTerapeutico #EducacionEspecial #eeuu
Share     Report     Print Article
0 comments