Cómo hacer contenido educativo digital accesible en épocas de COVID-19

En estos días, debido al contexto de la pandemia del COVID-19 que está afectando al mundo, la educación presencial se ve perjudicada. La solución más práctica que encontraron las autoridades es la tecnología: las clases ahora se hacen por vía virtual.

 

Esto nos abre una nueva cuestión que es que muchos usuarios enfrentan obstáculos al utilizar herramientas informáticas: internet, editores de textos, pdf y diversos materiales digitales. Por esto es importante que estos materiales sean accesibles. Si bien la mayoría de los sistemas operativos hoy en día son accesibles y cuentan con herramientas propias de accesibilidad, el mayor obstáculo se presenta en la web, que es la principal herramienta que los docentes eligieron para digitalizar sus clases. Es por esto que en esta situación es sumamente importante que en nuestras clases digitales apliquemos la accesibilidad web.

 

Niño con discapacidad motriz usando una computadora con tecnología asistiva

(Arriba: Niño con discapacidad delante de una computadora con sus manos en el teclado)

 

 

 

¿Qué es la Accesibilidad Web?

 

La accesibilidad web es el derecho de todos los usuarios a acceder la web independientemente de su contexto, capacidades, conocimientos o las características técnicas con las que cuenten para acceder a la red. Esta debe ser usable por el máximo posible de usuarios.

 

Muchas veces suele limitarse la accesibilidad web solo a personas con diversidad funcional. Esto no es correcto ya que estaría dejando afuera a un gran caudal de usuarios afectados por la falta de accesibilidad que no necesariamente presentan diversidad funcional. Por ejemplo:

 

  • usuarios con conexiones a internet inestables o vagas;

  • usuarios con algún componente de hardware roto (teclado, mouse, pantalla, etc.);

  • usuarios en lugares ruidosos o imposibilitados de escuchar audios por el contexto;

  • usuarios en lugares donde el sol afecta la visibilidad de las pantallas;

  • usuarios con poco conocimiento en informática;

  • usuarios con diversidad funcional temporal (quebraduras, accidentes, etc.);

  • usuarios que son adultos mayores.

 

En este sentido, son necesarias las tecnologías asistivas, como lectores de pantallas, ratones especiales, líneas de braille, entre otros.

 

 

 

¿Cómo se aplica la Accesibilidad Web?

 

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI: Web Accessibility Initiative) fue desarrollada por la W3C (World Wide Web Consortium) con el objeto de garantizar el acceso a la red a la mayor cantidad de usuarios posibles, incluso aquellos que necesitan tecnologías asistivas y accesibilidad por diversidad funcional o se encuentran limitados por el contexto.

La WAI ha creado pautas, estrategias y criterios de conformidad para alcanzar la accesibilidad web. Las Guías de Accesibilidad 1.0 (WCAG 1.0) fueron presentadas por primera vez el 5 de mayo de 1999, aunque actualmente están obsoletas, ya que las vigentes son las WCAG 2.1.

Las pautas requieren que las páginas:

  • sean accesibles por interfaz de teclado;

  • cuenten con alternativas de texto para contenido no textual (imágenes, videos, formularios, etc.);

  • posean colores con el radio de contraste necesario para usuarios con baja visión;

  • estén maquetadas correctamente para el buen uso de tecnologías asistivas;

  • estén hechas con tecnología responsive.

 

 

Entre otros, las páginas deben responder a los 4 principios: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.

Próximamente ampliaremos esta información en otros posteos. Pero para más información sobre las WCAG 2.1 se puede consultar el siguiente enlace: Principios básicos de la WCAG 2.1

 

 

Accesibilidad en el contexto de la educación digital en Argentina

 

Dada la situación sanitaria actual y siendo la tecnología la única vía para acceder, es de vital importancia que los docentes conozcan y apliquen la accesibilidad.

 

 

 

Recomendaciones para contenido educativo accesible

 

Si el contenido se envía por WhatsApp, procurar enviar fotos cuyos colores tengan el radio de contraste suficiente y proveerlas de la alternativa de texto correspondiente, con un texto sencillo de entender.

Si se envían audios, de igual manera proveer una alternativa de texto.

Por último, es muy importante no enviar actividades que solo puedan realizarse en papel impreso, ya que no todos tienen impresoras en sus casas.

 

 

Si el contenido es de YouTube, por suerte esta es una de las plataformas más accesibles de la web. Si el video no es propio, verificar que tenga la opción de subtítulos comunes y en CC (Close Caption no solo subtitula diálogos sino también ruidos y acciones importantes). Si el video es propio, proporcionar los subtítulos al momento de subirlos. (Información:¿Cómo agregar subtitulos a un video en Youtube?)

 

 

Si el contenido se envía por mail, procurar redactarlos de manera sencilla, evitar usar abreviaciones, poner el significado completo de acrónimos y utilizar una fuente que evite problemas a usuarios con dislexia. Recomendadas: Time New Roman, Verdana o Arial. Si se utilizan colores, tener en cuenta el contraste. Y agregar alternativa textual a imágenes o audios.

 

 

Si el docente usa una plataforma virtual, se recomienda tener en cuenta subir solo contenido accesible. La realidad es que hoy por hoy ninguna plataforma para cursos online es cien por ciento accesible. Pero sí tenemos control sobre el contenido que ponemos a disposición de los alumnos.

Crear archivos PDF accesibles: que los archivos en formato PDF sean accesibles implica que serán alcanzados por los lectores de pantalla. El soporte de ayuda de Microsoft nos explica cómo hacerlo. 

 

 

Crear PDFs accesibles Si hacemos una presentación en Power Point tener en cuenta el contraste de colores y la fuente. Se recomienda utilizar una herramienta online para chequear el contraste de color: Contrast Checker online

 

 

Estas herramientas tienen como propósito ayudar al docente a crear contenido accesible, para lograr que la mayor cantidad de alumnos pueda acceder al mismo contenido a pesar de las diferencias que presenten.

 

 

Por Gisela Belén Blanco

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel

 

Fuente de la imagen de portada: https://www.xplora.eu/accesibilidad-web/


Article Tags: ##Accesibilidad ##educación ##Escuela #integración #discapacidad ##herramientas #tecnología
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Cordoba
  • Ciudad/Localidad Cordoba
  • Tipo Discapacidad Auditiva, En el lenguaje, Intelectual, Motriz, Visceral, Visual, Múltiple, No especificada