DIPLOMATURA EN DISCAPACIDAD Comunicación, Educación y Derechos desde el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo

Amigos! Tenemos una gran noticia!!! Este año lanzamos la DIPLOMATURA EN DISCAPACIDAD: "Comunicación, Educación y Derechos desde el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo" 

 

Inicio: 18 de abril de 2020

Duración: 4 (cuatro) meses

Modalidad de cursado: Presencial . 2 (dos) sábados al mes.

Cronograma: sábado 18 de abril y 25 de abril, 9 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio, 4 y 25 de julio.

Horario: 9:30 hs a 12:30 hs y de 13:30 hs  a 16:30 hs

 

 

Certificación conjunta entre Fundación Por Igual Más y Fundación Graduados. La fundación Por Igual Más (Persona Jurídica 141 «A» 14) trabaja desde 2009 brindando herramientas comunicacionales, de educación y legales para la inclusión social de las personas con discapacidad (PcD) desde Córdoba (Argentina) para el resto de Latinoamérica. + Más de sesenta personas trabajan de forma voluntaria desde distintos puntos de Argentina en los proyectos de dicha fundación. Comprometidos con las PcD, sus familias y su entorno.

 

 

Destinatarios: profesionales, estudiantes de nivel terciario y universitario, público general interesado en conocer y/o profundizar sobre la temática de la discapacidad.

 

 

Directora: Ana Argento Nasser. Licenciada en Comunicación Social con orientación en Investigación y Planeamiento por la Universidad Nacional de Córdoba. Especializada en Discapacidad con más de 10 años de trabajo en el campo. Autora del Modelo de Comunicación y Reconocimiento de la Discapacidad (2014). Coordinadora General de la Fundación Por Igual Más. Especializada en Discapacidad Intelectual y de desarrollo en las comunidades (RBC) por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

 

 

Objetivos:

  • Conocer cómo la discapacidad ha sido y es concebida y qué prácticas y políticas han acompañado ese proceso.
  • Comprender el marco legal-normativo que regula a las personas con discapacidad, aprendiendo en base a casos reales.
  • Brindar conocimientos sobre Accesibilidad y su implicancia en distintos ámbitos-
  • Facilitar herramientas teórico-prácticas para el reconocimiento de las PCD en diferentes ámbitos, especialmente en comunicación, derecho y educación.
  • Profundizar sobre el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) para que los docentes puedan planificar contemplando la diversidad en el aula.

 

 

Programa

 

 

Módulo 1:

 

Modelos de la discapacidad y diseño universal de la comunicación aplicado a discapacidad.

 

Modelos de la discapacidad. 

Históricamente la discapacidad ha sido comprendida de distintos modos bajo paradigmas y modelos que determinaron prácticas, concepciones y políticas en torno a las personas con discapacidad (pcd). Este módulo repasará la clasificación que han hecho algunos autores en torno a ello y presentará el modelo de comunicación y de reconocimiento legítimo que desde 2014 la fundación por igual más viene desarrollando con categorías y supuestos que complementan los anteriores modelos. Desde este lugar se aportarán nuevas formas de reconocer a las pcd y de comprender la configuración de sus distintas prácticas en los diferentes ámbitos: personal, familiar, social, político y laboral.

 

La comunicación como herramienta para la inclusión.

El lenguaje construye realidades y en materia de discapacidad, existen varias formas de nominar, algunas están legitimadas y otras están revestidas de eufemismos que fomentan una discriminación positiva. La fundación por igual más trabaja con el duc (diseño universal de la comunicación) para repensar las prácticas significantes con que a lo largo de la historia se ha ido construyendo el imaginario colectivo de la discapacidad, lo que ha repercutido hasta la actualidad en la mirada con que el tema es tratado en diferentes ámbitos: política, educación, medios de comunicación, etc. Este módulo permitirá construir una base sólida en comunicación y discapacidad, repasando significados, diferentes formatos, marcos legislativos, etc. Lo que permitirá poder abordar los otros módulos con un mismo lenguaje sobre el tema.

 

 

 

Módulo 2

 

Aspectos legales de las personas con discapacidad – recepción normativa de la convención sobre los derechos de las PcD

 

Este módulo profundizará en cuestiones legales en torno a las pcd. A los fines de ahondar en cada punto y realizar una bajada práctica con análisis de casos, se dividirán los temas en 6 ejes a desarrollarse en dos clases. Los contenidos serán:

 

El cambio de paradigma respecto a la capacidad en el código civil y comercial (ccc), con mirada a la luz de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Protección a la persona y a los bienes.

 

La presunción de capacidad jurídica. Restricciones al ejercicio de la capacidad jurídica en el ccc. Resguardo autonomía – menor afectación de derechos y libertades. Reglas generales. Sujetos habilitados para iniciar proceso judicial.

 

Las partes del proceso judicial. Representación y asistencia (derecho a ser parte del proceso). Alcances de la figura de curador / medio de apoyo.

 

La validez de los actos celebrados por las personas con capacidad restringida. Alcances de la sentencia y diferencias con el cud.

 

Revisión de la sentencia. Plazo legal y alcances.

 

Procedimiento de limitación de la capacidad.

 

 

 Módulo 3

 

Discapacidad y educación

 

Discapacidad en el aula: la inclusión y los derechos en el contexto actual en torno a la educación. Desde hace unos años, las políticas educativas de nuestro país promueven la inclusión de pcd en la escuela común, lo que supone un gran avance en cuanto a igualdad de derechos. Para que esto sea un hecho concreto, es preciso llevar a la práctica estas políticas educativas. De aquí se desprende la necesidad de formar e informar a los actores involucrados.

Los procesos humanos que se vivencian en la institución educativa, están atravesados por dos variables: las emociones y las actitudes. Y estas se ponen de manifiesto en el pasaje de procesos de integración a la inclusión, hasta la plena convivencia donde la diversidad es alojada o no, en el aula.  Vale resaltar, que dar lugar al registro actitudinal – emocional, permitirá desarrollar habilidades necesarias para una convivencia escolar diversa.

Los contenidos de esta capacitación pretenden sensibilizar a los participantes a través del conocimiento del estado actual de la cuestión. Se busca que cada actor pueda examinar cuál es el posicionamiento frente a la diversidad en los distintos ámbitos donde conviven y qué barreras pueden surgir de ella.  Para facilitar este proceso, se abordarán las leyes y sus fundamentos, así como las emociones que circulan en el aula,  dando cuenta de todo el contexto y entramado que existe en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 

Aulas diversas: herramientas para incluir

 

Pensar en la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la escuela supone un desafío que implica cambiar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, incorporando nuevas estrategias que permitan que en cada espacio todos  aprendan de acuerdo con sus capacidades y que esos nuevos conocimientos sean significativos. En esta propuesta, acercamos herramientas a las docentes en torno al diseño universal del aprendizaje como metodología para incorporar en las aulas diversas, con el objetivo de promover la inclusión efectiva en esos espacios. Se trabajará con los tres principios del dua, aplicándolo en la práctica educativa, en el marco del aprendizaje colaborativo.

 

 

Módulo 4

 

Discapacidad y accesibilidad. Desafíos para una real inclusión de pcd en todos los ámbitos

 

Cuando pensamos en accesibilidad para personas con discapacidad, rápidamente la imagen de una rampa aparece como solución. Sin embargo, es importante conocer los principios del diseño universal y las diversas barreras tanto físicas como  actitudinales que existen y que dificultan una real inclusión. La capacitación aportará conocimientos sobre el diseño universal (du), leyes, instructivos de relevamiento, ejemplos nacionales e internacionales de buenas –y no tan buenas– prácticas y un taller vivencial de aplicación práctica donde se profundizarán las herramientas y estrategias para una real  accesibilidad, teniendo en cuenta casos concretos.

 

 

Módulo 5:  evaluación

 

Al final de cada módulo se hará una evaluación bajo diferentes modalidades y formatos.  A su vez, en la última clase, se desarrollará una evaluación que integrará todos los módulos.

 

 

Equipo Académico Especializado

 

Ana Argento Nasser. Licenciada en Comunicación Social con orientación en Investigación y Planeamiento por la Universidad Nacional de Córdoba. Especializada en Discapacidad con más de 10 años de trabajo en el campo. Autora del Modelo de Comunicación y Reconocimiento de la Discapacidad (2014). Coordinadora General de la Fundación Por Igual Más. Especializada en Discapacidad Intelectual y de desarrollo en las comunidades (RBC) por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

 

Juan Pablo Vega. Licenciado en Psicología con orientación en Psicología Organizacional por la Universidad Siglo 21. Profesor Universitario por la Universidad Nacional de Córdoba. Tutor en Informática para estudiantes con discapacidad visual en la UNC. Colaborador en los proyectos de educación inclusiva en la Fundación Por Igual Más.

 

Melisa Laurin. Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Locutora. Capacitadora en Comunicación y Discapacidad y Referente de Marketing Digital y Comunicación en la Fundación Por Igual Más.

 

Magali Luna Asis. Abogada (UNC). Formación en área de Derecho Civil, actualmente cursando Maestría Derecho Civil Patrimonial en Universidad Nacional de Córdoba. Desempeño en relación a la discapacidad desde el año 2015.

 

Valeria C. Melacrino. Abogada por la UNC. Especializada en Discapacidad y Derechos por la UBA. Miembro y Co-directora del Observarorio del Protocolo de Acceso a la Justicia para PCD del Colegio de Abogados de Córdoba. Directora de la Sala de Estudios de Derechos de las PCD y Miembro del Foro Institucional del Colegio de Abogados de Córdoba .

 

Vanina Castelli. Licenciada en Educación Inicial. Docente de Nivel Inicial. Profesora de Nivel  Superior en los profesorados de Educación Inicial y Primaria. Coordinadora de proyectos de educación inclusiva en la Fundación Por Igual Más. Capacitadora en ámbitos formales y no formales sobre educación y discapacidad. Docente en la Especialización en Conducción y Gestión del ISEP.

Macarena Guzmán. Licenciada en Psicología, acompañante terapéutica, docente en la Universidad Nacional de Córdoba y Fundación Sistere. Especializada en psicología clínica. Desempeño laboral en el ámbito de la discapacidad desde el año 2011 a la actualidad.

 

Andrea Verónica Garde. Licenciada en Psicología. Formada en Neuropsicología, Psicología Clínica y Educacional. Con una trayectoria de 7 años en el campo de la inclusión educativa y en el desarrollo de programas de inclusión educativa en el nivel superior.

 

Jorge Quinteros. Maestro Mayor de Obras, estudiante avanzado de Arquitectura. Especializado en Diseño Universal. Referente y capacitador en Accesibilidad Urbano-edilicia en la Fundación Por Igual Más.


Article Tags: #derechos #educación #comunicación #capacitación #modelos de la discapacidad #Diplomatura #fundacion graduados #DUA #diseño universal del aprendizaje #diplomatura en discapacidad
Share     Report     Print Article
0 comments