Cómo es la educación en EEUU para niños con discapacidad

Hola Porigualistas!

 

Mi nombre es Ingrid Amorini-Klimek, soy argentina y les escribo desde Nueva York, donde vivo desde hace casi 29 años. Es un placer poder compartir este espacio con todos ustedes. Conectarnos los unos con los otros me parece fundamental porque así creamos una red donde sostenernos juntos en cada desafío y con cada uno de nuestros sueños.

 

 

Con este objetivo es que hoy les quiero compartir un poquito de cómo es la educación en los Estados Unidos, ya que en mis últimos 22 años me he dedicado a atender a padres de niños y jóvenes con discapacidad y a abogar por los derechos de todos los niños por igual.

 

 

Podríamos comenzar por describir a grandes rasgos la Ley Federal PL-94 142, que se llama IDEA (Individuals with Disabilities Education Act) y cubre la educación de personas con discapacidades desde el nacimiento hasta la adultez.

 

 

En mi carrera profesional, me he tenido que referir casi diariamente a esta ley, ya que protege tanto los derechos de los estudiantes como los derechos de los padres. Esta ley abarca la intervención temprana, la educación escolar primaria, media y secundaria de los estudiantes con discapacidad, y asegura que todos los estudiantes que necesiten prestaciones específicas sean atendidos de acuerdo con sus necesidades.

 

(Arriba: imagen de Ingrid)

 

Les comparto, a grandes rasgos, las etapas escolares que describe esta ley con el propósito de poder explicarles —luego con más detalle— todo lo que está cubierto por la norma. Esta ley está vigente en los Estados Unidos desde el año 1975. Los ejes primordiales son los siguientes:

 

 

  • Intervención temprana: La intervención temprana abarca la educación de niños desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Todo niño con riesgo de un atraso madurativo debe ser evaluado, y en caso de considerarlo necesario, se le deben brindar gratuitamente los servicios específicos. Cada Estado determina por medio de sus departamentos de salud si el niño accede por su discapacidad a estos beneficios (como ocurre en Argentina con las juntas evaluadoras para obtener el CUD). Los terapeutas asignados se dirigirán al entorno natural del niño, que generalmente es en el hogar. El objetivo de la intervención temprana es que cada niño pueda cumplir sus objetivos de la manera más natural posible.

 

  • Educación pre-escolar: Todo niño que reciba servicios de intervención temprana tiene derecho a una evaluación por el Comité de Educación Especial Preescolar. Antes de cumplir los 3 años de edad, para evitar la interrupción de servicios, el Comité, con el consentimiento de los padres, envía un equipo terapéutico al domicilio familiar, para realizar una evaluación completa. Si se determina que el niño continúa necesitando servicios específicos, se le otorgan servicios preescolares de acuerdo con sus necesidades particulares.

 

  • Educación escolar primaria, media, y secundaria: Antes de cumplir los 5 años de edad, el Comité de Educación Especial, con autorización de los padres, conduce otra evaluación para determinar qué clases de servicios va a necesitar el niño al ingresar a la escuela primaria. El Comité se reúne con todos sus miembros como mínimo cada tres años para volver a evaluar y determinar servicios.

 

Tres aspectos de cobertura muy importantes que esta ley abarca:

 

  • IEP (Individualized Education Plan): Planes Individualizados de Educación. Son planes comprensivos que describen el nivel presente del estudiante, las necesidades, los servicios recomendados y los planes para el futuro. Cada estudiante cuenta con servicios específicos, tiene un plan individualizado. Este plan es un documento legal y debe llevarse a cabo al pie de la letra.
  • FAPE (Free Appropriate Public Education): Educación Pública, Apropiada y Gratuita. El plan individualizado debe llevarse a cabo de forma gratuita en su totalidad. El Estado es responsable por pagar la escuela privada cuando sea necesario.
  • LRE (Least Restrictive Environment): Entorno Menos Restricto. Este concepto es fundamental ya que todos los estudiantes deben tener contacto con sus compañeros sin necesidades especiales en la mayor manera posible. La inclusión y la integración son conceptos primordiales de esta ley.

 

 

Me imagino que a estas alturas deben tener más preguntas que respuestas, especialmente en lo que respecta a la relación de los ejes educativos y los conceptos fundamentales (IEP, FAPE, LRE).

 

 

Espero poder explicar cada concepto y mucho más, en forma más detallada, muy pronto.

 

 

¡Saludos desde Nueva York!

 

 

Ingrid 

(Colabora en la edición Miriam Coronel) 

 

Biografía

La Dra. Ingrid Amorini-Klimek se ha dedicado toda su vida a defender los derechos de las familias con necesidades especiales. Ingrid ha trabajado a lo largo de su carrera en la educación especial, primero como profesora de aula y progresivamente en entornos más inclusivos. Fue en estos entornos donde se enamoró de las prácticas inclusivas. Por muchos años trabajó como administradora en un sistema educativo muy grande (en la ciudad de New York), pero con el tiempo se fue desilusionando debido a la burocracia que observaba. Fue entonces cuando decidió formar su propia organización, Our Special Village, dedicada a ayudar y guiar a los padres con necesidades especiales (www.ourspecialvillage.com). Junto con su ya formada fundación sin fines de lucro, The Bocha Project (www.thebochaproject.org), se dedica a promover prácticas inclusivas en el mundo entero.

 

(Arriba: Ingrid con su hermano Fernando) 

 

Ingrid siente una conexión muy especial con las familias de los niños con discapacidad porque su propio hermano menor, Fernando, tiene necesidades especiales. Ella creció observando los desafíos, las dificultades, pero también los logros de su hermano y los sacrificios de su familia. Por ello, le gusta usar su propia experiencia para guiar a las familias a tomar las mejores decisiones para sus hijos. Ingrid tiene un doctorado en Psicología Educativa y dedica sus días a aconsejar a familias y proveer servicios de intervención temprana a niños muy pequeños. Ella sabe que al darles apoyo a las familias, se les da apoyo a sus hijos.

 

Cuando Ingrid no está ocupada con su trabajo, le gusta disfrutar con su familia, incluyendo los miembros de cuatro patas, estar con sus amigos, leer libros y caminar por su barrio.

 

 

 


Article Tags: #educación especial #educación #necesidades especiales #necesidades educactivas especiales #eeuu #estados unidos #ingrid Amorini-Klimek
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Estados Unidos