Discapacidad motriz en miembro superior- por Norma Scaron Mirassou

foto de Norma Scaron Mirassou

Por Igual Más

09/09/2019

Hoy en Glosario Social contamos la historia de Norma Scaron Mirassou.

Ella tiene 76 años y su signo es géminis. Es jubilada y desde el 2003 tiene una discapacidad motriz en su brazo derecho. Tras haber sido diagnosticada con cáncer de mama, fue operada en Córdoba y hubo complicaciones en su operación y tratamiento. 

 

Cuando realizaron los centellogramas óseos, descubrieron que tenía el tejido necrosado. Al no tener cadena ganglionar, el líquido del brazo se acumuló y no pudo salir, lo que se llama líquido linfático. Ella ha consultado con muchos doctores a lo largo de estos 16 años y ninguno le ha brindado un diagnóstico preciso de lo ocurrido.

 

Todos los días toma el calmante Arcoxia, dependiendo el dolor que sienta en su brazo y el esfuerzo que haya hecho en el día. En verano debe cuidarse más, porque el sol puede generarle celulitis infecciosa. Por este motivo, los días de calor pueden provocarle mayor hinchazón y se reduce su movilidad. Durante el invierno, sus limitaciones disminuyen y puede salir con normalidad a la calle.

Le cuesta vestirse y desvestirse, recogerse el pelo y comer. Como es su brazo derecho, aún no se acostumbra a realizar todas las tareas con la mano izquierda, pero de a poco fue modificando sus hábitos cotidianos.

 

Su mayor inconveniente es su imagen personal, ya que no le gusta verse al espejo ni sacarse fotos. Tampoco le gusta comprarse ropa, porque las vendedoras pueden preguntarle cuál es el inconveniente que tuvo en su brazo. Su vida cambió rotundamente desde este aspecto, ya que la estética era muy importante durante su juventud.

 

Ella es peluquera, madre, abuela, aficionada al Candy Crush en su tablet y sabe hacer videollamadas por Skype. Utiliza Facebook con regularidad y se preocupa por la salud de toda su familia. Ella intenta realizar todo con normalidad, dice que al ser geminiana, nada es imposible.

 

Por: Ayelen Maldonado Mirassou

Colaboración con corrección: Sofía Rodriguez Galvan

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...