Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Natalia Danieli

En esta nota de La Vidriera presentamos a Natalia Danieli, psicóloga que trabaja en el Centro Integral del barrio URCA y que se desempeña como maestra integradora en tres escuelas de zonas periféricas en Córdoba.

Ella nos contará las temáticas sociales que aborda en su trabajo diario y su experiencia al acompañar adolescentes con discapacidad.

 

¿Por qué decidiste trabajar con jóvenes?

Siempre me interesó la población de niñez y adolescencia. De hecho, los jóvenes con los que trabajo en primaria son de los grados más grandes y uno está en primer año. En secundaria es otro trato porque no podés estar en el aula con él. Más allá de lo que es la enseñanza, es la cuestión de poder trabajar otros conflictos. Ellos ya tienen asesoramiento, terapias aparte.
Me interesaba esta población porque podés trabajar muchas cosas, desde normas sociales, problemáticas de bullying, generar vínculos sanos y espacios de contención. Intentar mostrarles que no son para siempre niños, porque con las personas que tienen discapacidad existe este mito de “forever niños” y no es así, tienen que insertarse en una sociedad donde no todo va a estar bueno.

 

¿En qué consiste el acompañamiento que realizás?

Con los chicos que están en primaria, puedo estar en el aula así que hacemos adecuaciones. Hay dos tipos de adecuaciones, las curriculares, donde se dan los contenidos propuestos por los docentes del aula, pero se trabajan ciertos aspectos o se ve la forma de hacer evaluaciones más de reconocimiento, dar más ejemplos que de memoria. Después están las adecuaciones significativas que ya es dar otro contenido y hacer recortes de los propuestos por el docente de aula. Básicamente estoy ahí para trabajar lo que son las partes pedagógicas, el contenido en sí y los vínculos.
Cuando hay conflictivas en el aula, me sitúo para ver cómo se comporta el niño o la niña y corregir esas conductas o también por ejemplo en el caso de bullying hacer un llamado de atención con la escuela.
Me interesa mucho dar ESI, creo que las personas con discapacidad deben ver esas cuestiones porque es aprender el respeto por el cuerpo y muchas cuestiones que son más abstractas y no se le dan tanta focalización cuando son iguales de importante.
Dentro de la secundaria, como no puedo estar en el aula, hago salir del aula al niño para trabajar en otro espacio como la biblioteca. Más que nada es trabajar las adecuaciones con los profes, tiene que haber una comunicación fluida con ellos porque van a estar todo el tiempo con él en el aula. También ir hablando con los diferentes referentes de la institución para ver cómo se está desempeñando.
La familia puede ser un factor tanto facilitador como obstaculizador en estos procesos. En el Centro donde trabajo se hacen reuniones de supervisión en las que todos los que trabajan pueden contar cómo lo hacen, las problemáticas y obstáculos que están teniendo. Ahí entendí que a veces esa niña o niño solo puede aprender en la escuela por inconvenientes en su hogar, ya sea falta de recursos, problemas de salud o alfabetización. Lo que puedas trabajar ahí es un pedazo muy corto de todo el potencial que tendría si lo pudiera trabajar en la casa.

 

Los niños con los que trabajas, ¿se asignan desde el Centro o cómo elegís qué caso tomar?

Me preguntaron qué población me interesaba trabajar en cuanto a rango etario, y otras veces me han sugerido trabajar con ciertos niños. Te mandan un informe para ver si lo querés tomar o no con la edad, la lejanía y el tipo de discapacidad que tiene. Vos podés tomar la cantidad de casos para los que tengas disponibilidad, no hay un tope ni un mínimo.


¿Estás interesada en realizar un proyecto por fuera del acompañamiento?

Si, de hecho, me interesa estar en ese espacio para poder dar talleres. Me pasó que en uno de los colegios tomaron la temática de violencia de género para trabajar la semana pasada y ya coordiné con una seño para hacer el taller de ESI y también otro de convivencia. El proyecto que tengo yo es aprovechar ese espacio donde los nenes me conocen y puedo contactarme con los profes. Ellos también buscan ese asesoramiento mínimo que yo les puedo dar desde mi formación. Se entiende que son escuelas que no tienen gabinete psicopedagógico, entonces por ahí buscan ayuda en gente que puede saber un poco más. Yo aprovecho para estar y para que esa población de niños y adolescentes tengan ese espacio de escucha y de formación extra más allá de los docentes puedan tener.


En tu trabajo con la discapacidad dentro del ámbito educativo, ¿visualizaste algún aspecto positivo o negativo en cuanto a la integración de los niños?

Si, negativo no por parte de la escuela sino en función del bullying o de los conflictos. Creo que en el caso de una de las nenas que yo integro, es clave la violencia en esa escuela y me parece que lo que más me gustaría trabajar en ese caso puntual son los vínculos sanos, que los niños empiecen a respetar las diferencias. Lo importante para los niños con discapacidad conozcan sus diferencias y potencialidades, que se den cuenta de que no están marcados de por vida por eso y que puedan explotar todo lo que puedan lograr. A veces se frustran y es cuestión de mostrarles lo que logran y que lleva un tiempo, pero ir trabajando con lo positivo, con lo logrado, dejando de lado lo que más cuesta.
Cuestiones básicas como la inteligencia emocional, que estaría bueno que se comience a aplicar, y todo lo que es la ubicación temporo-espacial, para que puedan ubicarse en esa cuestión. Saber cuándo cumplen años, cuál es el recorrido de su casa al colegio, en qué año estamos. Esa es una temática que me gustaría fortalecer. 

 

Por: Ayelen Maldonado Mirassou

Colaboración con corrección: Sofía Rodriguez Galvan


Article Tags: #derechos #testimonio #entrevista #psicologa #esi
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Intelectual