El Zorzal, optimizando la calidad de vida

La Asociación Pampeana de Equinoterapia y Equitación Deportiva es una organización civil sin fines de lucro que por medio del método terapéutico con caballos busca la recreación, rehabilitación, integración, contención familiar e inclusión social, mejorando la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades y sin límites de edad.

Surgió con el fin de brindar un espacio donde las personas con discapacidad de distintas patología fortalezcan su autoestima, independencia, integración social, promoviendo sentimiento de logro, superación y confianza en sí mismo.

Por medio de la terapia con el caballo buscan aprovechar los movimientos tridimensionales del equino, siendo el vaivén de su movimiento semejante al caminar humano, para estimular músculos y articulaciones del paciente, además de aportar aspectos educativos y terapéuticos a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Conformado por un equipo de profesionales de la salud, instructores de equitación deportiva y terapéutica, voluntarios, petisero, veterinario, herrador y caballos, que trabajan conjuntamente de lunes a viernes en dos turnos, realizan las terapias y comparten momentos de alegría y amistad con los alumnos. Asimismo, promueven la actividad a través de conferencias, capacitaciones, jornadas y trabajan en conjunto con todas las áreas, organismos, instituciones y personas vinculadas a la temática para continuar brindando soluciones inmediatas a las necesidades existentes.

Brindan un plan de trabajo dividido en tres etapas. En la inicial realizan ejercicios al paso del caballo proporcionando el fortalecimiento del tono muscular, equilibrio, coordinación e integración del esquema corporal. En la etapa media, con ejercicios al trote mejoran la organización y desarrollo del pensamiento, afianzan la autoestima, y favorecen la integración psicosocial. Y una tercera etapa con ejercicios al galope que otorgan bienestar, sentimientos de logro, superación, favorecen la percepción de la realidad. Se planifica un periodo de trabajo no menor de dos años en los cuales se podrán afianzar los logros obtenidos.

También realizan ejercicios gimnásticos (volteo) arriba del caballo para corregir problemas de conducta, disminuir la ansiedad, fomentar la confianza, mejorar la autoestima e incrementar la interacción social.

La asociación cuenta con cuatro sedes en la provincia y se enorgullece de tener el reconocimiento a nivel provincial y nacional por su trayectoria y hacer que su proyecto pueda continuar con sus objetivos sociales claros y por el camino correcto.

 

Analia Viglino

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel



Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado La Pampa
  • Ciudad/Localidad Santa Rosa
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop