La escuela inclusiva: una puerta para el cambio social

En 2019, gracias al apoyo del Programa taNGO de la organización Sumá Fraternidad, en alianza con Fundación Claritas y Action pour un Monde Uni Asbl (AMU) de Luxemburgo, la Fundación Por Igual Más lleva adelante el proyecto: “La escuela inclusiva: una puerta para el cambio social“, en escuelas públicas de gestión privada de la provincia de Córdoba.

 

Las escuelas a las que se ha ido son: Nuestra Señora del Carmen, Divino Niño, Nuevo Siglo, Vosco Lescano de la ciudad de Córdoba -en sus turnos mañana y tarde. También se fue a la ciudad de Montecristo, al Jardín Parroquial Montecristo y a la ciudad de Alta Gracia, al Jardín del Colegio San Vicente de Paul.

 

(Arriba: capacitando a los docentes del Jardìn Parroquial Montecristo)

 

El proyecto tiene como objetivo principal brindar herramientas a los docentes de jardín de infantes en Diseño Universal del Aprendizaje, valorando las aulas heterogéneas. Para ello, se brindan capacitaciones en las instituciones, se les entrega material (pictogramas, juegos, folletos) y se les ofrece acompañamiento virtual personalizado a través de la plataforma Por igual + (www.porigualmas.org) Al mismo tiempo que los docentes reciben la capacitación, una integrante del equipo que es actriz, música y titiritera les brinda a los niños de las salas de 4 y 5 años una obra donde a través de diversos recursos, habla del valor de las personas y de la discapacidad.

 

(Arriba: imagen de los niños del colegio San Vicente de Paul con la titititera)

 

El proyecto también contempló la formación a través de un seminario intensivo abierto a docentes de todos los niveles en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Este fue llevado adelante por la Mgter. Silvana Corso, proveniente de Buenos Aires, quien ante más de 50 docentes invitó a reflexionar sobre los tres principios del Diseño Universal a través de distintos recursos y con una modalidad teórico-práctica. 

 

(Arriba: imagen de los docentes que asistieron al Seminario)

 

Por otra parte, para el registro audiovisual del proyecto, se capacitó a jóvenes con discapacidad intelectual en Fotografía. El curso se dictó en la Universidad Siglo 21 a jóvenes de la Fundación Diversitas y el cuerpo docente fue constituido por una pareja pedagógica, una de ellas una joven con formación en fotografía que tiene Síndrome de Down.  Los participantes del curso hicieron su práctica en el Seminario de Dua que dictó Silvana Corso.

(Arriba: Carla, una de las dos docentes del curso de fotografía)

 

Videos:

 

 Proyecto en las escuelas: https://www.youtube.com/watch?v=QBV9948W4YI&t=74s

 

 

Seminario DUA: https://www.youtube.com/watch?v=TRaIqTmDc38

 

 

Más fotos en el enlace al álbum que está a continuaciónhttps://www.porigualmas.org/albums/view/1325/proyecto-dua-en-las-escuelas

 


Article Tags: #DUA #diseño universal del aprendizaje #herramientas #aulas heterogeneas #aulas diversas #escula inclusiva
Share     Report     Print Article
0 comments