México: Saltillo cuenta con taxis para Personas con Discapacidad

Saltillo es una de las pocas ciudades del país que tiene servicio de taxi para personas con discapacidad, uno de los problemas a los que se enfrentan este sector de la población es que una unidad de alquiler convencional no proporcionaba el servicio o bien el precio era muy elevado porque los operadores tenían que cargar al usuario.

 

Al momento, las 30 unidades del Programa Unidad Especializada de Transporte Para Personas con Discapacidad, han otorgado más de diez mil servicios a personas con capacidad motriz.


Alma Carolina Viggiano, presidenta del DIF Coahuila, informó que el servicio se otorga mediante unidades adaptadas para transportar a personas en silla de ruedas y tiene capacidad para un acompañante más.

 

En Saltillo existe el problema de que los taxis convencionales no brindan el servicio  de transporte a personas con discapacidad motriz o les incrementan el costo por el hecho de que el operador de la unidad tiene que cargar al pasajero para subirlo al vehículo”, indicó.

 

Los operadores además de contar de contar con un familiar con discapacidad han sido capacitados en conocimientos técnicos y derechos humanos.

  foto del tazxi con una persona con discapacidad motriz arriba

De mayo a la fecha se han otorgado en promedio 140 traslados diariosdonde más del 70 por ciento de los servicios han sido a clínicas, centros de rehabilitación y el CRIT Coahuila, el 30 por ciento restante es a destinos de esparcimiento.

Existe una línea telefónica que es atendida por una persona con discapacidad a la que los usuarios marcan solicitando el servicio de la unidad y con un sistema de radio el operador contacta a la unidad más cercana y se manda al domicilio del beneficiario”, señaló.

Cada unidad cuenta con un servicio de taxímetro mismo que emite un ticket y que es entregado al usuario en el que se detalla la distancia recorrida por el vehículo, el tiempo de traslado y el costo del mismo.

 

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/29/973428#imagen-2


Article Tags: #personas con discapacidad #taxis #taxis accesibles #saltillo
Share     Report     Print Article
0 comments