¿Qué Busca el Nuevo Proyecto Ley de Trombofilia?

La Fundación de Trombofilia y Embarazo de Alto Riesgo con sede en Córdoba nos presenta sus expectativas sobre el nuevo proyecto de ley luego del veto presidencial en el año 2016.

 

A fines del año 2016 el presidente Mauricio Macri vetó la ley Nº 27.335 sobre Trombofilia, la misma buscaba el diagnóstico temprano de la enfermedad y un tratamiento gratuito en todo el territorio nacional, esta había sido desacreditado por distintas organizaciones médicas; en la actualidad se trabaja en un nuevo proyecto de ley.

 

“La ley que fue vetada por el ejecutivo solo incluía a la trombofilia que representa a un cuarto de la población, el nuevo proyecto, está siendo asesorado por la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), uno de los organismos que había criticado la anterior ley, la nueva propuesta busca que se contemple no solo la trombofilia sino también a la trombosis” comenta, Silvina Stanich presidenta de la Fundación de Trombofilia y Embarazo de Alto Riesgo con sede en Córdoba.

 

María Sánchez, también de la fundación, desarrolla que el nuevo proyecto busca que se hable de trombosis y de trombofilia, porque esta última deriva de la primera y no solo abarcaría al cuarto de la población sino a toda en conjunto, para tener un ejemplo: si un hombre tuvo una trombosis en una pierna y en el futuro tiene una hija, existe la posibilidad que ella adquiera trombofilia cuando quede embarazada, es lo que se llama trombofilia hereditaria, el proyecto de ley establecería que se haga un estudio de antecedentes en caso de tener una pérdida de embarazo o pérdidas de embarazo en la familia. Hay dos tipos de trombofilia la hereditaria y la adquirida.

Foto: de izquierda a derecha: Silvina Stanich, Maria Sanchez y Alejandra Leiva ( te invitamos a leer su testimonio "Mujeres Guerreras").

 

Un espacio de acompañamiento

 

La Fundación de Trombofilia y Embarazo de Alto Riesgo tiene como objetivo concientizar sobre esta problemática principalmente en la área de la salud, “lo primero que te dicen cuando pierdes más de un embarazo; es que ya va a pasar, es algo normal, sos joven”,  y lo que se quiere es que se analice si la causa de esa pérdida es por trombofilia.

 

La fundación surgió en el 2014 como un “grupo de facebook”, luego cuando sumaron más mujeres pasó a una “fanpage” donde las mujeres con esta problemática podían obtener información y contar sus historias. El 11 de octubre del 2017 obtuvieron la Personaría Jurídica.

 

Este espacio sin fines de lucro cuenta con diferentes profesionales de la salud y un equipo de psicólogos, María Sánchez señala la importancia del acompañamiento terapéutico: “hay mujeres que vienen hasta con nueve pérdidas de embarazo”. Por eso es importante el diagnóstico prematuro de este trastorno.

 

Para contacto: https://www.facebook.com/www.trombofiliayembarazosdealtoriesgo/

También por teléfono al:  0351 233-1577

 

Por Víctor José Álvarez Díaz

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván


Article Tags: #Trombofilia #embarazos #mujeres #hijos #gestacion #diabetes #historias #trombosis #fundacion #cordoba
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Cordoba
  • Ciudad/Localidad Cordoba
  • Tipo Discapacidad No especificada