Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Tiflonexos

Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001. Trabaja por un mayor acceso de las personas con discapacidad a la lectura y a la información a través del aprovechamiento de la tecnología para favorecer su autonomía.

 

Sus principales actividades están orientadas a facilitar el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual (u otras limitaciones para la lectura convencional como por ejemplo la dislexia), brindando un servicio gratuito de libros electrónicos, al que se suma, pagando el costo de producción de los materiales, el servicio de audiolibros o de impresos en sistema braille.

 

A su vez, diseñan señalética y cartelería en braille y adaptan textos para estudiantes, ofreciendo también un servicio de soporte técnico en tecnologías adaptadas para personas ciegas.

 

Tiflolibros, proyecto a partir del cual surge esta asociación, fue la primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana. Llega a más de 7000 usuarios y 300 instituciones que ofrecen libros a sus asistentes. Cuenta con más de 54.000 libros accesibles en forma gratuita y tiene presencia en 48 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África. Cabe destacar que personas con discapacidad visual fueron partícipes en la creación de la plataforma.

En la tarea de extender el acceso a la lectura de personas con discapacidad y contribuir a su autonomía, surgieron a lo largo del tiempo las siguientes áreas:

 

 

  • *Red MATE, que consta en la digitalización y adaptación de apuntes y materiales universitarios y la capacitación a instituciones para la producción de textos accesibles.

 

  • *Impresión Braille, a pedido para empresas, organizaciones y particulares. Libros, gráficos en relieve y materiales educativos y didácticos.

 

  • *Soporte Técnico, con capacitación en su uso, asistencia técnica, reparación y mantenimiento de equipos informáticos para personas ciegas.

 

  • *Venta de productos, como bastones blancos y verdes y elementos de escritura braille.

 

  • *Voluntariado inclusivo

 

  • *Proyecto Tiflotándem, bicicletas adaptadas para personas con discapacidad visual.

 

  • *Talleres, cursos, capacitaciones y charlas en escuelas.

Otra actividad importante que ofrece esta asociación es la del turismo accesible, permitiendo disfrutar de lugares y culturas con la asistencia necesaria en las actividades que lo requieran (canotaje, rafting, paseos, etc.). Los viajes se realizan cada dos años y hasta el momento visitaron Córdoba, Bariloche, Salta, Iguazú, Mendoza, Cali (Colombia) y Guadalajara (México). El próximo viaje será a Playa del Carmen.

 

Tiflonexos obtiene recursos, en gran parte, gracias a aportes voluntarios de los usuarios, eventos solidarios de recaudación de fondos y apoyo de organizaciones, empresas y particulares. A su vez, se financia mediante proyectos específicos financiados por organismos nacionales e internacionales, y desde el año 2008 recibe el aporte de la Fundación Williams para costear el alquiler de su sede.

 

Contacto: https://www.tiflonexos.org/

 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #discapacidadvisual #Asociación civil Tiflonexos #disminuciónVisual #lavidriera
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina