Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Lucas, es fisioterapeuta y kinesiologo

Hoy en la vidriera vamos hablar de Lucas Garces, un estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad Nacional de Córdoba. Tiene 24 años, y ahora está realizando las prácticas en la Escuela Especial Beatriz Angélica Martínez de Allio, ubicada en la ciudad de Córdoba.

 

Lucas eligió realizar las prácticas en esta institución porque le gustaba el área de discapacidad. A los 18 años realizó tareas similares como acompañante terapéutico. Al trabajar con personas con discapacidad considera que hacerlo es más fácil de lo que piensa la gente: ve que hay mucha desinformación sobre el tema y se cree que se necesita mucha valentía para hacerlo. Por el contrario, él lo encuentra como la mejor experiencia que tuvo en su vida. “Siempre están con ganas de salir adelante y predispuestos a brindarte una sonrisa, y de tener un agradecimiento siempre para con uno que no cualquier persona la tiene” sostiene Lucas.

 

Para él, la alegría y el agradecimiento que las personas le brindan, es un motivo suficiente a la hora de realizar esta tarea. En lo personal y profesional resalta que lo más importante es el tratamiento interdisciplinario para ellos, los resultados y la calidad de vida que se puede lograr.

Para finalizar, considera que las posibilidades de igual a igual que tienen las personas con discapacidad y las que no poseen discapacidad alguna está ligada a la perspectiva social, cultural y laboral. Sostiene que esas posibilidades están sujetas también, de algún modo, a aquellas personas que le dan lugar a brindarles ese espacio. Nos comenta, además, que a nivel social hay una gran ignorancia al respecto de las diferentes patologías que conlleva tanto un lesión motriz o cognitiva. En parte, culturalmente falta muchísimo como sociedad para lograr una integración verdadera para con el vínculo con ellos. Y, además, lo ve desde la perspectiva laboral y cree que no estamos preparados, incluyéndose, porque él también se está formando, para insertar al comercio a personas con discapacidad, aunque se avance sobre el tema. Tampoco está preparado el nivel de infraestructura que hay en las ciudades, y los problemas de acceso en lugares tanto públicos como privados, nivel de transporte y deambulación donde esto dificulta el avance hacia la inclusión.

 

Lucas es apasionado en lo que hace y quiere, desde su lugar, aportar hacia esta inclusión social que necesitamos como comunidad. Él, como futuro kinesiólogo y fisioterapeuta, que trabaja día a día con niños con discapacidad, considera que hay que trabajar mucho para lograr una conciencia social y la integración de todos, que hay que seguir luchando por la inclusión.

 

Por Lucía Rodriguez

Fundación Por Igual Más

Colabora en la corrección: Sofía Rodríguez Galván

 


Article Tags: ##discapacidad #escuelaespecial #inclusiónsocial
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Motriz