Creemos que el testimonio y la experiencia de quienes viven de cerca la discapacidad es sumamente valioso. Por eso, estamos creando entre todos este glosario social para construir un nuevo paradigma del significado de la discapacidad.

"El desafío es pensar en términos de inclusión"

 

En esta oportunidad de “Glosario Social”, destacamos la propia definición de discapacidad enfatizada por Maximiliano González, un joven psicólogo que tiene baja visión y trabaja en la administración pública, en políticas de empleo. Aporta a la iniciativa de mejorar la inclusión de personas con discapacidad en los Cursos de Oficio y Formación Profesional. 


“A mí mismo me pasa que he ido cambiando mi forma de pensar la discapacidad. Está bueno, porque eso da cuenta también de cómo la sociedad se replantea ciertas cosas y se ponen en tensión ciertos discursos. Creo que no hay que tomar posición por un enfoque, ni marco conceptual así específico, pero sí esas tensiones te ayudan a pensar la discapacidad y analizar cómo desplegar acciones para mejorar en términos de inclusión en general”.

 

Maximiliano destaca como ejemplo el Foro de Vida Independiente en España, que plantea la diversidad funcional. “Es una idea muy interesante que sostiene que la persona con discapacidad es una persona que no se ajusta a los estándares y a ciertos patrones de normalidad que son totalmente arbitrarios. Entonces reivindica esta idea de diversidad funcional, y eso me parece un
enfoque interesante, que para muchas cosas está bueno tomarlo”. 

 

Más allá de eso, para Maxi, el desafío en general es “pensar siempre en términos de inclusión, con un enfoque inclusivo. Y también lo que es la perspectiva de derechos, el enfoque de derechos es importante porque es un marco que argumentativamente te ayuda a interpelar al Estado o a la sociedad en general, diciendo bueno, este grupo de personas son sujetos de derecho, mucho de los cuales hoy están siendo vulnerados, sancionados. Entonces, hay que ver cómo solucionamos eso”, concluye Maxi.


Por Marina Patti
Por Igual Más
Colabora en la corrección: Miriam Coronel

 


Article Tags: ##Accesibilidad ##Trabajo ##DisminucionVisual
Share     Report     Print Article
0 comments