En esta columna rescatamos los relatos, las prácticas, los valores y la voz de las personas con discapacidad. Son ellas mismas quienes nos cuentan todo lo que hacen en su día a día, sus sueños, proyectos desarrollados y los desafíos que enfrentan y superan cada día. La mirada en la CAPACIDAD es el hilo conductor de estas historias. ¡Conocelas!

Maximiliano González

 

En esta oportunidad de “Capacidad en Primera Persona”, presentamos la historia de Maximiliano González. Él es de Córdoba, psicólogo y trabaja en la administración pública, precisamente en la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, fomentando la inclusión en los Cursos de Oficio.

 

“Dentro de lo que es discapacidad visual, está la ceguera y la baja visión. En mi caso, tengo baja visión. Precisamente tengo una distrofia de córnea, es una lesión en la retina que me quita la visión central, la agudeza visual. Es congénito, y yo utilizo algunas ayudas ópticas como el lector de pantalla para la computadora, un magnificador, y para leer papeles uso lupas junto a un lente”.

 

“Ingresé a la administración pública provincial por medio de un concurso público que se habilitó en el año 2015, con el objetivo de cumplir con el cupo estipulado por ley. Un cupo no inferior al 4% que debe estar cubierto por personas con discapacidad. En la Secretaria, hay otra compañera con ceguera que trabaja en otra área”.

 

Respecto de la psicología, Maxi destaca que nunca trabajó en la parte clínica. “Antes de recibirme ya había trabajado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la parte de empleo. Me interesó mucho eso y me llamaba la atención el área laboral, organizacional, más que la clínica. Y bueno, me desarrollé profesionalmente en el área de políticas públicas y de empleo, y con estos antecedentes, mi perfil profesional y la trayectoria previa, me asignaron y me derivaron al área de Formación Profesional dentro de la Secretaría”.

 

Maximiliano nos comenta acerca del área en donde trabaja y desempeña sus tareas: “Ya hace dos años que arranqué a trabajar con los Cursos de Oficio que brinda la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, en la parte de Formación Profesional. Comencé a trabajar como evaluador de proyectos para realizar los cursos, en conjunto con los Centros de Desarrollo Regional del Sur de la Provincia. Estos forman parte de la institucionalidad de la Secretaría, y son quienes administran y gestionan la oferta de formación y servicios de empleo en general en el territorio. Cada Centro de Desarrollo presenta una planificación estratégica de trabajo y nosotros asistimos en ese proceso, de proyección de las acciones que se van a hacer. Y evaluamos las propuestas de
formación, ver que tengan coherencia, y administrativamente todo lo que implica certificar horas a los docentes para que cobren sus honorarios, gestionar la impresión de los certificados para los participantes. Muchos de estos pasos se impactan en el sistema informático y también revisamos
eso”. 

 

En relación con la discapacidad, Maxi destaca que dentro del área de Formación Profesional, surgió la iniciativa de trabajar y mejorar el tema de la inclusión de personas con discapacidad en los cursos de oficio, y su jefe lo tuvo en cuenta para aportar en ese proyecto. "Para la inclusión de personas con discapacidad, hay un formulario web de preinscripción en la página de la Secretaría. Dentro de los cursos de oficio, si hay personas con discapacidad interesadas en hacer algún curso, nosotros trabajamos con una dinámica de entrevistas personales, para más que nada saber qué cuestiones de accesibilidad hay que contemplar en cada caso. Lo ideal sería que todas las sedes sean accesibles, con diseños universales, pero como no es así, nos damos esa instancia para ver todo lo que hace falta, o si hay que preparar el material didáctico en otro formato, si hace falta un docente que sea intérprete de lengua de señas”, concluye Maxi.

 


Es interesante destacar el trabajo que realiza Maximiliano en la administración de políticas de empleo y formación profesional, y justamente siendo parte del proyecto de iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, contemplando y mejorando cuestiones de accesibilidad. 

 

Por Marina Patti
Por Igual Más
Colabora en la corrección: Miriam Coronel


Article Tags: ##Accesibilidad ##Trabajo ##DisminucionVisual
Share     Report     Print Article
0 comments