FM Montessori: la primera radio de Argentina operada por una persona con autismo

Desde hace una década, Juan Manuel Lizabe Valverde sale al aire por el dial 92.9 en San Fernando del Valle de Catamarca y todo el Valle Central. Se trata de una emisora familiar, en la que Juan le da vida y palabras todos los días. Es la primera y sería única radio operada por una persona con autismo en el país.

 

Hoy en día, la radio es el eje de vida de Juan, y es la fiel respuesta de como una persona con autismo logra hacer aquello que lo apasiona: la producción y la locución de un programa radial.

 

Daniel, el papá de Juan, conversó con el diario El Esquiú sobre el proceso de diágnostico de su hijo. Afirma que “Juan es el primero que terminó el secundario en una escuela común. Iba al colegio Montessori. Habiendo partido del diagnóstico de que no iba a leer ni escribir, Juan habla, lee, escribe, maneja Facebook. Puede mantener una conversación de tres horas sobre tecnología; si hablamos de otros temas, está dos minutos y se va”.

 

Fm Montessori se encuentra en la casa familiar. Comenzó funcionando en la mesa del comedor, luego se pasó al living, se trasladaron a una escuela para lograr una socialización, y finalmente volvieron a la casa, ahora con una sala construida específicamente para la emisora.

 

Daniel y Juan en FM Montessori

 

Ambos padres de Juan, Daniel y Raquel, son fundadores y  forman parte de la comisión de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Catamarca (APPAC), donde por su experiencia y su lucha, siguen aportando para una mayor inclusión y accesibilidad.

 

Fuente: Diario El Esquiú


Article Tags: #autismo #discapacidad #radio
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Catamarca
  • Ciudad/Localidad San Fernando del Valle de Catamarca