Decreto N° 660/96: Comisión Nacional de Regulación de Transporte

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE

 

Un poco de historia…

 

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue creada el 24 de junio de 1996 por medio del Decreto N° 660/96; el cual en su artículo 40 estipula la fusión de la ex Comisión Nacional de Transporte Automotor y la ex Comisión Nacional de Transporte Ferroviario. Mediante el Decreto N° 1388/96 la CNRT determinó su estatuto por medio del Anexo I en donde se presentan los objetivos que hasta hoy se mantienen:

 

a) Proteger los derechos de los usuarios.

 

b) Promover la competitividad en los mercados de las modalidades del transporte aquí comprendidas.

 

c) Lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y de carga, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades.

 

 

Hoy en día…

 

Actualmente, la CNRT es un organismo descentralizado de jurisdicción nacional dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación; cuya misión es controlar y fiscalizar el transporte terrestre nacional. Su objetivo principal se centra en el servicio a la ciudadanía, cuidando la vida y generando las acciones que sean necesarias.

 

Actualmente y desde noviembre de 2017, el Lic. Pablo Castano se desempeña como Director Ejecutivo del organismo promoviendo el trabajo en equipo, profesionalismo, transparencia, ejemplaridad pública y comunicación; como los valores que conforman el trabajo de esta CNRT.

 

Es competencia de la CNRT el control y fiscalización de:

- El transporte automotor de pasajeros.

- El transporte Urbano: líneas 1 a 1993

- Los micros de media y larga distancia,

- Los trenes de la región metropolitana,

- Los trenes de pasajeros de larga distancia,

- El transporte automotor y ferroviario de cargas, y

- La Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.

 

 

Datos actuales del Organismo:

 

Sede Central: Maipú 88, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Empleados: 1.020

 

Dispersión Geográfica: 21 delegaciones y 8 sub-delegaciones, con presencia en 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

¿Cual es la función de este organismo? Importancia para las Personas con Discapacidad.

Una de las principales funciones es en lo relacionado a los pasajes para las Personas con Discapacidad, lo cierto es que antiguamente, los pasajes se gestionaban por la persona con discapacidad en forma directa, y sin intervención de la CNRT, pero actualmente la CNRT digitalizó este proceso, que consta de varias etapas.

 

1. Primero la persona con Discapacidad se loguea con DNI Y Nro de CUD o Credencial INCUCAI en https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

 

2. Luego hace click en link SOLICITAR PASAJES

 

3. Se abre una pestaña donde aparecen las empresas disponibles y el cupo que tienen.

 

4. Luego se confirma el pedido e imprime el COMPROBANTE

 

5. Por último deben dirigirse a la TERMINAL DE ÓMNIBUS, y llegar DNI, CUD o Credencial INCUCAI, de ambos original y fotocopia

 

6. La boletería correspondiente emite el BOLETO

 

Lo cierto es que no es su única función, sino que también recibe reclamos de los usuarios , y es el medio de resolución de conflictos entre las partes. Hay que tener en cuenta que transporte público de pasajeros ya cuenta con un organismo regulador ante reclamos, por lo que no pueden ir por Defensa al Consumidor.


Article Tags: #discapacidad #transporte #legal
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina