Mendoza: Dos millones de pesos destinados a netbooks para niños con discapacidad

La Provincia de Mendoza dio un gran paso para que los alumnos con discapacidad integrados a la educación común primaria fortalezcan sus procesos de aprendizaje e igualen sus posibilidades con el resto de los niños, ya que recibirán netbooks de parte de la Dirección General de Escuelas según lo establece la Ley de Presupuesto 2014, sancionada recientemente en la Legislatura.

 

Se trata de la cristalización de un proyecto de ley presentado por el actual senador Gustavo Arenas (FPV-PJ), el cual fue aprobado y ahora quedó plasmado en el artículo 136 de la flamante norma.

 

La pertinencia de la medida está dada en que actualmente hay estudiantes con discapacidad que están integrados a la educación pública primaria pero no pueden acceder a la computadora provista por Conectar Igualdad porque no asisten a instituciones de educación pública especial.

 

Para esta ocasión la propuesta busca igualar las condiciones de aprendizaje en ese ámbito.

 

Desde su presentación y lanzamiento, el proyecto de ley de Gustavo Arenas recibió un fuerte apoyo general.

 

En ese texto remarcó además que “la tecnología adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad” y que a veces alcanza a constituir el único recurso de comunicación de una persona en esa condición.

 

 Igualdad de oportunidades

 

Estos alumnos estarán ahora en situación de igualdad en relación con estudiantes en su misma condición que concurren a escuelas primarias especiales, ámbitos en donde sí se otorgan las máquinas a la par de las escuelas secundarias.

 

 

 El uso de las computadoras portátiles en las aulas les permite a los chicos con discapacidad superar las barreras para desarrollar habilidades y competencias, comunicarse y avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.

  

También les otorga un mayor acceso a la información y en forma simultánea con sus compañeros, autonomía en la comunicación, independencia en el manejo de materiales y las propuestas de estudio, un mejor intercambio de información y comunicación con los compañeros, accesibilidad al aprendizaje y mayor calidad de vida.

 

 Estadísticas

 

 En el 2011, en nuestra provincia había unos 1.700 alumnos con discapacidad integrados a la educación común inicial y primaria que no accedían a los beneficios del programa nacional de informática por no concurrir a establecimientos de educación especial, según se desprende de las estadísticas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Nación.

 

 Con la promulgación de la norma, esos niños verán allanadas parte de sus dificultades para poder integrarse con sus compañeros en el ritmo de aprendizaje de la educación primaria común sin ver resentidos sus procesos escolares.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/547453-dos-millones-de-pesos-destinados-a-netbooks-para-ninos-con-discapacidad/




Article Tags: #niños con discapacidad #inversión #mendoza #escuelas #netbooks #alumnos con discapacidad integrados a la educación común primaria
Share     Report     Print Article
0 comments